Colombia es el país que mejor ha recuperado su economía en la pandemia, según The Economist

Nuestro país y Pakistán son los únicos que han regresado a niveles económicos de prepandemia, según el Índice de Normalidad del medio internacional

Guardar
El Ministerio de Hacienda señaló
El Ministerio de Hacienda señaló que el crédito se amortizará en un única cuota al 15 de septiembre de 2035 para maximizar la vida permitida por el BID para las operaciones de este tipo, que es de 15,25 años. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La pandemia por el coronavirus causó un grave impacto en la economía a nivel mundial; en la actualidad, los países han iniciado su proceso de reactivación en los diferentes sectores para recuperar empleos, flujos de caja y regresar a la normalidad prepandemia.

En las últimas horas, el medio londinense especializado en temas económicos, The Economist, dio a conocer los resultados del ‘Indice de Normalidad, que es un seguimiento que ha hecho a 100 naciones para ver sus avances en la reactivación económica y social en medio de la lucha contra el covid-19 que ha avanzado positivamente gracias a la vacunación a nivel mundial.

La buena noticia para Colombia es que, de los 100 países que hacen parte del análisis del medio, está en el primer lugar alcanzando los niveles que tenía antes de que llegara el coronavirus. Así lo compartió en su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, detallando que “ocupamos el primer lugar entre 100 países analizados” en el ‘Indicador de normalidad global’.

En el ranking de los países con mejores resultados en la recuperación tras la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia Colombia está en el primer lugar, seguida por las naciones de Pakistán, Egipto, Nigeria, e Irlanda. Estos datos convierten a nuestro país en el único latinoamericano en el top 5 de los que mejor han retornado a la normalidad.

En el top 10, entra otro país de este lado del mundo en el puesto número 7, después de Hong Kong, México también avanza de manera positiva en su reactivación.

La puntuación de Colombia, según el informe, es bastante positiva de cara al regreso a la normalidad después de dos años de cierres y cuarentenas que dejaron a millones de hogares perjudicados no solo en su salud, sino en su economía. El índice ubica a nuestro país en un nivel de normalidad de 108,5%, esto quiere decir que, del efecto de la pandemia, Colombia ya se estaría recuperando y, de hecho, mejorando las cifras que presentaba en 2019, antes de la crisis.

En este sentido se analizan factores como la reactivación de actividades tales como transporte público, comercio, tiempo fuera de casa, uso de oficinas, vuelos, tráfico terrestre y cine. Según los datos, todas estas acciones superan en un 8,5% a los resultados del mismo índice pero en 2019, antes de la pandemia.

Además, no solo se trata de lo bien que Colombia está recuperándose, a nivel económico, tras el impacto del coronavirus, sino que es un avance ver lo rápido que el país subió en el ranking, pues en agosto de este año, el país ni siquiera estaba en el top 10, pues estaba en puesto 17 con un índice de normalidad de 72,9 por ciento.

El ministro José Manuel Restrepo agregó que “de esta manera Colombia está demostrando que la reactivación está en marcha, los indicadores económicos y de movilidad están en el primer lugar a nivel internacional, esta es una demostración de confianza en nuestra economía, hoy le estamos demostrando al mundo de qué somos capaces, que Colombia es un país que brilla en medio de la dificultad”.

“Colombia y Pakistán son los únicos países del mundo que ya llegaron a niveles que tenían antes de la pandemia”, recalcó el funcionario del Gobierno nacional en un video que publicó en su Instagram.

Sin embargo, cabe resaltar que ocupar el primer puesto en este Índice de Normalidad no significa que estos niveles sean sostenibles en el tiempo, el avance de nuevas variantes de la pandemia en el mundo han retrasado la reactivación de otros países.

Por ejemplo, en listados anteriores, el indicador señalaba que Hong Kong y Dinamarca ya habían alcanzado niveles prepandemia, pero en los últimos meses su proceso tuvo un retroceso que los hizo caer a los puestos 6 y 10, respectivamente. Esto, a causa del avance de la variante Ómicron que ha obligado a varios países a regresar a los confinamientos.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar