El ritmo de la champeta es un éxito en las discotecas, bares y hasta en las viviendas del Caribe colombiano, y sus pasos ya han conquistado el interior del país. Sin embargo, campesinas del departamento de Sucre han descubierto recientemente que los sonidos de este género musical no solo son disfrutados por los seres humanos, las ‘gallinas champetúas’ existen.
Aunque para muchos esto pueda parecer algo gracioso y con poco fundamento, las mujeres de Palmito, Sucre, hablan con cifras; señalan que desde que empezaron a colocarles champeta, en un pequeño bafle, a las gallinas de sus galpones, la producción de huevos ha crecido considerablemente.
Al medio regional El Meridiano, estas mujeres detallaron que se están produciendo un aproximado 15 canastas, con un promedio de 600 huevos diarios.
Pero los datos curiosos no se quedan allí, a lo largo de los últimos meses lo que descubrieron las nueve mujeres que hacen parte de la Asociación Mujeres Emprendedoras Centro Azul, en el municipio de San Antonio de Palmito, es que a sus 800 gallinas ponedoras no solo les gusta la champeta, sino que prefieren una canción en especial: el éxito viral ‘Macta Llega’.
“Al principio nos dimos cuenta que las gallinas se mantenían estresadas y daban huevos pequeños y en un momento decidimos colocarles música y sacarlas a pastoreo y ahora tenemos huevos entre los 80 y 85 gramos, ya que ellas se mantienen felices y sin estrés”, detalló al medio regional Rosa Guerra, representante legal de la asociación.
Las mujeres insisten en que el aumento de producción en su emprendimiento, el cual es apoyado por el Ministerio de Agricultura por medio el Campo Emprende, se debe al éxito de la canción que interpreta la Toxi Costeña y DJ Dever, la cual se ha convertido recientemente en reto de TikTok y una de las más escuchadas no solo en las emisoras, sino en las listas de reproducción de champeta que ahora sirven como terapia de relajación para las gallinas.
En Palmito los habitantes han calificado esta historia como una digna muestra del Macondo creado por Gabriel García Márquez inspirado en estas tierras colombianas, además, a las gallinas de las mujeres de la Asociación Mujeres Emprendedoras Centro Azul ya se les conoce en el pueblo como ‘las gallinas champetúas’ o las ‘toxigallinas’.
El descubrimiento se hizo hace un par de semanas, explicaron las mujeres a Santa Marta al Día, cuando en los predios se llevó a cabo una fiesta. En medio de la celebración no podía faltar la champeta y, mucho menos, la canción que se ha hecho viral durante los últimos días en las redes sociales ‘Macta Llega’.
Describieron que notaron que las gallinas “se desestresaron” con el ritmo de la champeta y que luego empezaron a producir más huevos. “Estábamos en una reunión y en un momento alegre colocamos la canción ‘Macta llega’ y como que las gallinas se emocionaron. De un momento a otro empezaron a incrementar la producción. Estaban tristes y no ponían casi, pero ahora están alegres y tranquilas”, explicó Yadiris Lugo, una de las mujeres, al medio local.
La mujer agregó que, la manera en la que trabajan ahora consiste en que “les colocamos la canción desde temprano para que estén relajadas. Ahora tienen más emoción. Hay días que amanecen con varios huevos. Eso antes no se veía. Los productos los vendemos en las tiendas de los barrios, en los abastos. Siempre mantenemos la música para mantener el ambiente alegre”.
Las mujeres que pertenecen a este emprendimiento pertenecen a la etnia Zenú, y han sido beneficiadas por el programa del Ministerio de Agricultura, ‘El Campo Emprende’, el cual según datos de esta entidad, ha destinado $4.440 millones para la creación y el fortalecimiento de 111 asociaciones, beneficiando a 1.318 familias de los municipios Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa, San Antonio de Palmito, San Onofre y Toluviejo.
Recientemente, el MinAgricultura le dio un reconocimiento a la Asociación Mujeres Emprendedoras de Centro Azul, de la etnia Zenú, por la innovadora propuesta de pastoreo a ritmo de música champeta para las gallinas que les ha permitido aumentar el tamaño, así como mejorar el sabor y la pigmentación de los huevos.
En medio de la entrega, Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que “El Campo Emprende permite que las mujeres rurales lideren emprendimientos asociativos que generan ingresos y empleos en zonas afectadas por la pobreza y la violencia. Con recursos y acompañamiento técnico del Ministerio a través del Programa El Campo Emprende estas mujeres se están convirtiendo en agentes de cambio en sus territorios”.
SEGUIR LEYENDO: