En la tarde del 16 de diciembre al Senado llegó el proyecto de ley que buscaba recortar las vacaciones de los congresistas, una iniciativa de la autoría del representante Gabriel Santos que pertenece al partido Centro Democrático.
Una vez se conoció que el proyecto se hundió por falta de quorum, el mismo congresista publicó la lista de los miembros de esa cámara que no se presentaron a la plenaria para votar.
La sorpresa fue que entre ellos estaban 11 senadores de su propio partido. “Este es el listado de los Senadores que NO asistieron o se ausentaron de la Plenaria el día de ayer para hundir nuestro proyecto que recortaba las vacaciones del Congreso”, sostuvo Santos compartiendo una imagen con el nombre y partido de cada uno de ellos.
Situación que molestó al jefe del partido, el expresidente Álvaro Uribe, quien trinó: “El partido queda mal con el hundimiento en el Senado del proyecto de Gabriel Santos sobre el recorte del receso. El debate debió surtirse, así para algunos el receso es oportunidad de trabajo con la comunidad. Perdón, así lo hice en mi vida de senador”.
Luego de que el representante Santos publicara la imagen con los senadores que no estuvieron cuando se llamó a votar el proyecto, varios de ellos le respondieron asegurando que tenían excusas para no estar en el recinto.
Así lo hicieron saber el senador Carlos Felipe Mejía y Gabriel Velasco Ocampo.
“Estimado Gabriel, es una triste noticia que se haya hundido un proyecto tan importante como el tuyo. El día de ayer me encontraba fuera de la plenaria con permiso de la mesa directiva atendiendo un evento en el exterior al cual fui invitado para socializar la Ley de Inversión”, sostuvo el senador Velasco.
Pero también lo han hecho los miembros de partidos alternativos que aparecen en la lista como los ausentes para ese momento.
“He apoyado rotunda y activamente el proyecto. Desde las 8:57 am de ayer intenté que se votara temprano, con prioridad e importancia. La votación por la tarde elevaba Puerto Colombia a categoría de distrito. Me he opuesto a TODOS los proyectos que pasan municipios a distritos”, argumentó la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano.
Mientras que el senador Gustavo Bolívar señaló que siempre ha abanderado los proyectos para rebajar salarios y vacaciones a congresistas, que estuvo todo el día en plenaria, pero que cuando el proyecto se hundió no estaba en consideración cuando subió a su oficina.
Gabriel Santos buscaba quitar un mes a las vacaciones que los congresistas tienen entre el 16 de diciembre de 2021 y el 16 de marzo de 2022. De esta manera, los legisladores empezarían sesiones a partir del 16 de febrero, ganando tiempo para más debates y minimizando el problema del que alcanzó a sufrir el propio acto legislativo.
“Se amplía en dos meses más el segundo periodo en cada legislatura, lo cual permitirá el trámite de más iniciativas de reforma al ordenamiento jurídico, más tiempo para la discusión detallada y cualificada de los grandes temas que interesan a los ciudadanos, más espacio para el control político y para el desarrollo de las demás funciones propias de cada Cámara y de las Comisiones Permanentes, Especiales y Accidentales”, argumentó en su momento Santos.
También, el texto de la iniciativa señalaba que el país necesita un Congreso con periodos de receso breves que no interrumpan radicalmente las dinámicas del trabajo legislativo. En conclusión, hoy es posible constatar debates nacionales de gran entidad que reclaman soluciones en el escenario natural de la democracia, lo cual amerita incrementar el volumen de sesiones de manera significativa ampliando el período de sesiones ordinarias en un 25 %.
SEGUIR LEYENDO: