A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que busca establecer exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización de la Copa América Femenina 2022 en Colombia, que se realizará en el país entre el 8 y el 30 de julio de 2022. La iniciativa fue aprobada en el Congreso de la República y es de autoría de las carteras del Deporte y Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el Ministerio del Deporte, la puesta en marcha coincide con dos grandes propósitos del Gobierno nacional: promover la equidad de género en el deporte y consolidar a Colombia como una gran plataforma para la realización de eventos multideportivos de carácter internacional.
De qué se trata el proyecto
La iniciativa, concebida como el proyecto 398 de 2021 de la Cámara de Representantes y 272 de 2021 del Senado, cuenta con ocho artículos en los que se establecen los beneficios tributarios, exoneración del equipaje del viajero, procedencia de los beneficios, tributación territorial, aplicación temporal de la ley, informe y vigencia.
Asimismo, dichos beneficios tributarios incluyen los siguientes destacados:
-Exención del impuesto de Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los movimientos financieros de la CONMEBOL.
-Exenciones a los tributos aduaneros para las importaciones.
Cabe decir que, será el Ministerio del Deporte o la dependencia que este delegue, el encargado de expedir un certificado que acredite la condición de sujeto beneficiario de los beneficios tributarios.
De acuerdo con la senadora y ponente del proyecto, María del Rosario Guerra, la iniciativa también generaría beneficios al sector turismo, teniendo en cuenta que este tipo de eventos atrae viajeros de todo el mundo:
“Lo que hace es dar unos beneficios tributarios, no solo a los jugadores, a la Conmebol, sino a los viajeros que vengan a la Copa América. Es un proyecto del Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte debe certificar los beneficiarios”.
Comisión Séptima de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley de los Juegos Intercolegiados Nacionales
Otro proyecto de ley relacionado con el deporte es el de los Juegos Intercolegiados Nacionales, radicado por el Ministerio del Deporte y el senador Ritter López, cuyo proceso ya pasó por discusión y aprobación del Senado, y el pasado martes 14 de diciembre fue debatido y aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Durante la primera discusión en la corporación la viceministra del Deporte, Daniela Maturana, insistió en la importancia de elevar a ley de la República la iniciativa, que calificó como la plataforma de formación deportiva más importante del país.
“El deporte debe considerarse como una herramienta para competir y formar en valores y principios, además es fundamental en la promoción de la salud mental”, expresó la funcionaria.
Maturana también se refirió al significado de los Juegos Intercolegiados Nacionales como punto de partida para la proyección del relevo generacional del país, ya que precisó que, “es un programa que propicia habilidades cognitivas y permite que niños y jóvenes vean en el deporte un proyecto de vida”.
El proyecto 638 de 2021 Cámara y 249 Senado 2020 consta de dos capítulos: el primero, de disposiciones generales con 11 artículos; el segundo, con disposiciones para los ministerios, entes territoriales y entes deportivos con siete artículos, para un total de 18 artículos.
SEGUIR LEYENDO: