En la mañana de este viernes 17 de diciembre, se presentó un nuevo ataque con explosivos, esta vez en la estación de Policía del sector “La Ye de Astilleros”, en El Zulia (Cúcuta), según información preliminar conocida por el diario El Espectador.
De acuerdo con las primeras versiones obtenidas por el mismo medio, presuntamente, dos hombres que se movilizaban en una moto arrojaron los artefactos explosivos a la estación de Policía del municipio. Noticias RCN además conoció que, tras la explosión, la estación también fue atacada a disparos por los delincuentes. Hasta el momento, no se conoce que ningún uniformado haya salido herido.
Noticias RCN también reportó que, en el momento, las autoridades de Norte de Santander atienden una denuncia de los habitantes de las inmediaciones del puente vía Astilleros – Zulia, donde se cree presuntamente habría sido dejado abandonado otro artefacto explosivo, junto a panfletos alusivos a grupos armados ilegales.
Reportes de medios locales, recogidos por el mismo medio, así mismo indicaron que en otras zonas de Norte de Santander también habrían aparecido mensajes alusivos a las disidencias de las Farc y el EPL.
Así, este se convertiría en el segundo ataque con explosivos en Cúcuta, pues cabe recordar que, el pasado martes 14 de diciembre, dos policías murieron luego de un atentado terrorista ocurrido en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta.
La primera explosión ocurrió a las 5:45 de la mañana, cuando explotó la bomba que llevaba consigo un hombre que intentaba cruzar la cerca del aeropuerto. Al parecer, este intentaba instalar el artefacto en algún lugar de la terminal.
”Esta madrugada, a las 5:45, un individuo que portaba un artefacto explosivo trató de cruzar la reja del aeropuerto y en ese intento el artefacto explotó y lo afectó a él mismo. Era un bandido que tenía una intención terrorista contra uno de los activos en el aeropuerto”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, en un primer diálogo con Blu Radio.
Una hora después de la primera explosión, exactamente a las 6:15 de la mañana, en cercanías de la terminal área, en el barrio Aeropuerto, explotó la segunda bomba, mientras dos policías realizaban labores de inspección.
En el estallido perdieron la vida los uniformados adscritos a la Policía de Norte de Santander, William Bareño Ardila y David Reyes, los intendentes antiexplosivos que llevaban laborando con la institución 21 y 16 años, respectivamente.
“Cuando los policías llegaron encontraron otro maletín junto al cuerpo desmembrado en el que había otro explosivo que fue el que al parecer acabó con las vidas de los dos agentes”, indicó en diálogo con la revista Semana, el ministro de Defensa.
Posteriormente, desde la Escuela de Cadetes General Santander, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, informó a los medios de comunicación que ya contaban con tres relatos hablados de los hombres que habrían participado en el atentado en Cúcuta.
Según dio a conocer el alto oficial, las primeras hipótesis apuntarían que los responsables de los hechos serían el GAOr 33 de las disidencias de las FARC que, en cabeza de alias ‘John Mechas estarían coordinando estos ataques desde Venezuela.
“Hemos estado dando la información al señor presidente, el GAO 33 ha cometido ya varios hechos en la ciudad de Cúcuta, es la forma en la que delinque este grupo narcotraficante, sabemos que ‘John Mechas’ está en Venezuela y hace que las personas vayan a instrucciones allá. Ya tenemos una secuencia de eventos y la manera que estos hechos han sucedido, tanto en lo rural como en lo urbano, los cuales están dirigidos por alias ‘Jhon Mechas”, indicó el general Vargas.
El director de la Policía Nacional además recordó que, en el momento, existe una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información que lleve a la captura y judicialización en los implicados en ese atentado terrorista.
SEGUIR LEYENDO