Nueva orquídea miniatura fue descubierta en el parque Farallones de Cali

Parques Nacionales Naturales resaltó que, el nuevo ejemplar, se caracteriza porque sus flores se asemejan a su polinizador: la abeja

Guardar
En la imagen, la Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga. Foto: Parques Nacionales Naturales
En la imagen, la Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga. Foto: Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales Naturales dio a conocer que, en el pacífico colombiano, en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, fue descubierta una especie de orquídea miniatura, la ‘Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga’.

Según informó Parques, el reporte y publicación de la nueva especie se realizó en la revista académica de la Universidad de Costa Rica, por el director territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales, Robinson Galindo; en conjunto con el profesor Luís Baquero de la Universidad de las Américas de Quito, y el grupo de investigación en biodiversidad de la Universidad Del Valle en cabeza del docente Alejandro Zuluaga.

La Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga se caracteriza por tener flores que se asemejan a las abejas. Foto: Parques Nacionales Naturales
La Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga se caracteriza por tener flores que se asemejan a las abejas. Foto: Parques Nacionales Naturales
”El descubrimiento de esta nueva especie de orquídea significa un gran logro para Parques Nacionales Naturales, ya que seguimos contribuyendo al conocimiento de la biodiversidad, aumentamos el catálogo de especies que se encuentran en las áreas protegidas y nos permite aumentar los esfuerzos con aliados en los territorios para su conservación”, expresó el director territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales.

La entidad además destacó que la nueva especie de orquídea es sensible al cambio climático y también es indicadora del buen estado de salud de los bosques. En cuanto a su aspecto físico, Parques detalló que sus flores se asemejan a las abejas, debido a que estas plantas suelen parecerse a sus polinizadores.

La Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga fue descubierta en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales Naturales
La Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga fue descubierta en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales Naturales

En total, de acuerdo con datos de Parques Nacionales, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, tiene cerca de 430 especies de orquídeas, de las cuales aproximadamente 17 son endémicas.

Cabe recordar que la ‘Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga’ no es la primera orquídea que se descubre en el país este año. El pasado mes de marzo, Parques Nacionales anunció que se habían hallado tres de estas plantas del género Epidendrum.

Las nuevas especies de orquídeas descubiertas fueron: la Epidendrum aurimurinus y la Epidendrum medusichilum, en el en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali (Valle del Cauca), y la Epidendrum acuminatisepalum, en el Parque Nacional Natural Munchique, ubicado en Popayán (Cauca).

”Este género crece sobre los tallos de los árboles y se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina y Bolivia, así como en las islas del Caribe, cuenta con unas 1630 especies, de las cuales aproximadamente 512 se encuentran en nuestro país”, explicó Parques Nacionales.

Según indicó la entidad, la orquídea Epidendrum aurimurinus fue descubierta en el Parque Farallones de Cali, en las minas del Socorro sobre los 3200 msnm, municipio de Cali, durante un recorrido de control del personal del parque con el apoyo del Batallón de Alta Montaña. Su nombre le fue otorgado debido a que una parte de sus flores se asemejan a las orejas de un ratón.

“Este sector posee un valor significativo por tener ecosistema de páramo, pero a su vez, una amenaza permanente por la extracción ilegal de oro, sin embargo, este tipo de hallazgo resalta la labor que desempeñan los guardaparques de Farallones de Cali”, señaló Parques.

De otro lado, la orquídea Epidendrum medusichilum fue hallada en el sector Km 56 del Parque Farallones, en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. El nombre de esta especie se debe, de acuerdo con la entidad, a que “el labio parece una medusa en forma invertida.”

Por su parte, la orquídea Epidendrum acuminatisepalum fue descubierta durante un trabajo de campo en el Parque Munchique, en el sector de la Romelia, municipio de El Tambo, Cauca. “Este sitio se encuentra en una zona altoandina sobre los 2750 msnm. Su nombre se debe a que los sépalos son agudos en sus partes terminales.

El descubrimiento de las tres especies fue publicado en The Genus Epidendrum en “Species new & Old in Epidendrum”, un medio reconocido en ese género.

SEGUIR LEYENDO

Guardar