En las últimas horas, una juez penal de Bogotá condenó a Paul Naranjo y Julián Ortegón tras aceptar las pruebas de la Fiscalía que detallaban cómo los jóvenes fueron responsables de la muerte de Ana María Castro, el pasado 5 de marzo de 2020.
Después de más de un año de investigaciones y alegatos legales, la justicia colombiana decidió condenar a quienes acompañaron a la joven de 21 años esa noche por feminicidio agravado. Nidia Romero, la mamá de Ana María, ha reaccionado en varios medios de comunicación nacionales ante la condena anunciada, señalando que en medio del dolor por la muerte de su hija, esta decisión le trae un poco de paz.
A Noticias RCN aseguró que la decisión de la jueza 42 penal del circuito de Bogotá es “lo esperado, lo luchado, uno no debería alegrarse por estas cosas, es que ni siquiera debería uno estar pasando por esta situación. Ana María debería estar acá ... me alegra la decisión, es el deber ser”.
Paul Naranjo y Julián Ortegón podrían enfrentar una condena superior a los 40 años de cárcel, luego de que la jueza los encontrara responsables de la muerte de la joven bogotana tras escuchar las versiones de los testigos que declararon en el juicio haber visto cuando ellos lanzaron a Ana María del vehículo en movimiento. Sin embargo, la pena contra los hombres se conocerá en otra audiencia programada para el mes de febrero de 2022.
Nidia Romero destacó que el funcionamiento de la justicia en el caso de su hija sienta un precedente para las muertes de otras mujeres. “Nada me devuelve a María, pero si me alegra que vaya por buen camino esta justicia. Que opere como debe operar y que esta muerte de mi hija y la de tantas otras mujeres no quede en vano. Que esto no siga pasando”, la citó Noticias Caracol.
Por otro lado, aunque el avance en el caso con la condena de Naranjo y Ortegón es significativo para los familiares de Ana María Castro, quien cumpliría 23 años el próximo 16 de febrero, la madre señaló que todavía quedan cosas y participación de otras personas por aclarar. Por ahora, al diario El Tiempo la madre de la joven señaló que en la audiencia del 18 de febrero, donde condenarán a los hombres, “espero que el regalo de cumpleaños sea una condena ejemplar. La máxima”.
Entre las cosas que quedan pendientes para Nidia Romero, según dijo al diario bogotano, está saber el motivo por el que le quitaron la vida a su hija, pues aunque ya se estableció que los supuestos amigos de la joven la lanzaron del carro, desea conocer los pormenores de la situación.
Cabe resaltar que la jueza 42 penal detalló que “la reacción de ellos fue hacer bajar a (Mateo) Reyes y continuar la marcha con la señorita Castro; sin embargo, metros adelante la mujer sale expulsada del vehículo. Es violencia de género al considerar a la mujer como una cosa que podían tirar a la calle con el mayor desprecio y discriminación”.
Al diario agregó que otro punto por aclarar es la parte que incluye a Mateo Reyes, de quien espera que “diga la verdad”, recordando que inicialmente el amigo de Castro había dicho que a su hija la habían golpeado con una botella en la cabeza, pero después cambió sus declaraciones argumentando amnesia alcohólica.
En diálogo con la revista Semana, la madre de Ana María destacó que, a lo largo del último año ella tuvo que convertirse en una investigadora más para lograr el reciente fallo contra Paul Naranjo y Julián Ortegón. “Yo tuve como las dos semanas antes de que nos encerraron por pandemia y ese fue el tiempo justo que Dios me dio para hacer lo que se debía hacer, los abogados empiezan también con su investigación y logramos resultados, los que conocemos”, dijo a la revista agregando que tuvo que luchar por conseguir los videos de seguridad y los testigos.
La descripción del caso Ana María Castro según Nidia Romero
A la revista semanal, la progenitora de la joven víctima detalló lo sucedido y explicó por qué, desde el principio, luchó porque se demostrara que a su hija la habían asesinado.
Inició contando que “Ana María sale el 4 de marzo miércoles y el jueves falleció, el viernes se le hizo la necropsia, el sábado se veló y el domingo, curiosamente 8 de marzo día de la mujer, la enterré. El lunes temprano estábamos en la Fiscalía molestando tratando de conseguir pruebas, el croquis y los vídeos”.
Su presentimiento de madre se dio inmediatamente vio el cuerpo de su hija, cuando tuvo que reconocer el cuerpo, “yo la veo muy golpeada y es donde digo Ana María me la mataron, lo sentí desde el primer momento ... Digamos aquí que los muertos hablen y los cuerpos enseñan entonces no hay que ser un médico ni un investigador para darse cuenta que ella estaba muy golpeada esa es la verdad procesal y me acojo a ella”.
SEGUIR LEYENDO: