La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) expresó este 17 de diciembre su preocupación frente al ambiente de intimidación y autocensura contra la prensa que se origina en directivas y actuaciones de la Fiscalía General de la Nación y que encuentran respaldo en las manifestaciones públicas del fiscal general Francisco Barbosa.
La Flip radicó una carta dirigida a Barbosa donde asegura que hay una falta del cumplimiento del acuerdo asumido por la dirección de la Fiscalía de establecer una mesa de trabajo para la creación de una nueva directiva que garantice la protección de la libertad de prensa en las actuaciones de esa entidad en el marco de la investigación, judicialización y sanción penal de delitos en contra de los periodistas.
Expuso que preocupa la circular DAI N.005 de la Dirección de Asuntos Internacionales, que establece restricciones a organizaciones internacionales para acceder a la información.
“La Fiscalía General de la Nación debe actuar con sujeción a los valores y principios constitucionales sobre los cuales se funda el Estado Social de Derecho. Por ello, ha de garantizar en sus procedimientos el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y, en particular, los derechos de defensa, debido proceso y acceso a la recta administración de justicia, la libertad de prensa y la reserva de la fuente”, le recordó la fundación a Barbosa en la misiva.
También cuestionó una declaración que entregó el fiscal a Semana en la que señaló a Noticias Uno “de utilizar el derecho al insultar permanente contra la entidad, el fiscal y los funcionarios de la Fiscalía”.
Estos señalamientos hacen eco a su declaración estigmatizante contra la prensa en general cuando afirmó que, “cada día que hay críticas contra la Fiscalía General de la Nación, hay que encontrar detrás de esas críticas algún delincuente parapetado”, detalló la Flip en su carta.
Argumentaron desde la fundación que resulta de extrema gravedad que en un país con altísimos índices de impunidad de crímenes contra la prensa y uno de los más violentos contra ella, la cabeza del ente investigador presuma la mala fe de los medios y su posible relacionamiento con la criminalidad. “Esta situación deja en duda la capacidad de imparcialidad de los fiscales en las investigaciones y pone a la prensa en una situación de mayor vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos por su labor”, puntualizó.
Por esta razón, la Flip le solicitó al fiscal general Barbosa:
Emitir un pronunciamiento público en el que honre el mandato constitucional de promover un clima óptimo para el desarrollo de la labor periodística. Lo anterior, porque resulta necesario un mensaje público, claro y contundente sobre la imparcialidad que debe regir las investigaciones de denuncias contra la prensa y sobre la necesidad de velar por sus garantías en el marco de investigaciones penales.
Instalar las mesas de trabajo para la creación de directrices que garanticen la protección de la libertad de prensa en las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación y, en el marco de la investigación, judicialización y sanción penal de delitos en contra de los periodistas.
Explicar públicamente el alcance de la instrucción de la Dirección de Asuntos Internacionales, de manera que las precisiones permitan consolidar una visión única en la entidad sobre el compromiso con la transparencia y se adopten las medidas necesarias para que la entidad cumpla con el art. 23 de la Constitución, sin discriminación.
SEGUIR LEYENDO: