El Pacto Histórico es la alianza política que lidera el precandidato presidencial Gustavo Petro y con la que espera sacar varias curules al Congreso que le pueda garantizar la gobernabilidad, si es que consigue el respaldo del pueblo colombiano.
En diferentes entrevistas Petro ha invitado a sus votantes, que en la segunda vuelta presidencial de 2018 fueron más de 8 millones, a que también elijan las listas cerradas del pacto que en el tarjetón aparecerá solo con el logo y no con el números de los candidatos que conformen cada lista.
La meta, según lo ha dicho el senador Gustavo Bolívar, es conseguir 5 millones de votos, algo que ningún partido o colectividad ha logrado en la historia del país.
En Bogotá esperan un millón de votos; en el Valle del Cauca cerca de 400 mil votos; Cundinamarca, 250 mil votos; Bolívar, 220 mil votos; Norte Santander, 160 mil votos; Magdalena, 150 mil votos; Boyacá, 130 mil votos. En Antioquia también esperan conseguir unos votos importantes, 500 mil.
En sus redes sociales el senador Bolívar aseguró: “estamos trabajando sin descanso para rodearlo de unas mayorías en el Congreso, pero no olviden la meta: #5MillonesDeVotos. Y OJO a la meta que debe cumplir cada región para cumplirla: Favor pasar la voz”.
De hecho, Bolívar será quien encabece la lista al Senado del pacto y allí también aparece María José Pizarro en el segundo lugar, pero igualmente Roy Barreras, Piedad Córdoba y Alex Flórez.
Margarita Rosa de Francisco le pidió a Roy Barreras que abandone su candidatura
Margarita Rosa de Francisco dio de qué hablar con sus declaraciones políticas, esta vez, la artista aprovechó su voz para hacer un llamado a Roy Barreras y pedirle que “cediera su lugar” en la lista de candidatos al Senado por el Pacto Histórico. Esto porque el senador había confundido al partido dando declaraciones de que, primero se iba a lanzar como fórmula presidencial de Gustavo Petro y luego que ya no.
Finalmente no se lanzó a las elecciones de presidencia y sí anunció que estaría en la lista del Pacto Histórico para participar de las votaciones al Senado y quedó inscrito en la quinta posición de la lista cerrada de la coalición de partidos de izquierda, lo que dio pie para que Margarita Rosa le lanzara una pulla a través de redes sociales.
“El senador Roy había dicho que no aspiraría al Senado. Qué bueno que cediera su lugar a un líder social o a una de las madres de los falsos positivos. Necesitamos grandes actos ahora más que nunca. ¿Quién aquí estaría de acuerdo?”, escribió De Francisco en Twitter.
Sin embargo, el senador anunció que asumirá el cargo como jefe de debate por esta alianza de partidos de izquierda en el Congreso de Colombia. Así lo aseguró al finalizar el debate entre precandidatos del Pacto Histórico, organizado por Noticias Caracol y La Silla Vacía, en el que participaron: el líder de la oposición, Gustavo Petro; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; la lideresa wayuu, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), ArelisUriana; y el líder cristiano, Alfreo Saade.
“He recibido una invitación de Gustavo Petro, asumo el reto de la jefatura de debate parlamentaria para construir las mayorías en el próximo Congreso. Elegiremos el mayor número de senadores y de representantes a la Cámara en las listas del Pacto para darle a Colombia que habrá gobernabilidad para hacer las reformas y los cambios que el pueblo está exigiendo y el control político que requiere el equilibrio de poderes”, indicó el senador Barreras.
SEGUIR LEYENDO: