Ejército libera misión médica secuestrada en Mapiripán, Meta

De acuerdo con el general Antonio María Beltrán, comandante de la Cuarta División, dos de los 19 rescatados eran menores de edad

Guardar

En las últimas horas se confirmó que 19 personas secuestradas el pasado miércoles 15 de diciembre, al parecer por miembros de grupos residuales en el municipio de Mapiripán, fueron liberadas por tropas del Ejército Nacional en el departamento del Guaviare.

De acuerdo con el general Antonio María Beltrán, comandante de la Cuarta División, dos de los rescatados eran menores de edad, mientras que los estantes eran miembros de una misión médica que al momento de su retención se encontraban en el sector del Rincón del Indio, zona rural del departamento del Meta.

En total, seis enfermeras, dos vacunadores, un odontólogo, un nutricionista y tres conductores conformaban el equipo que trabajaba en aquella zona al momento de los hechos y que fueron liberados en la tarde de este jueves.

Asimismo, Beltrán informó que las personas recibieron valoración médica por parte de enfermeros de combate y, de momento, todos se encuentran fuera de peligro. Además, fueron evacuados en aeronaves de la institución y, según Blu Radio, todos serán trasladados hacia la ciudad de Villavicencio; aunque se desconoce con certeza quiénes serían los responsables del secuestro masivo, aunque las primeras versiones indicarían que miembros del GAOr estructura primera estarían detrás de lo ocurrido.

Este nuevo atentado contra funcionarios de la salud se suma a lo ocurrido en el departamento de Arauca, donde dos vehículos de la Misión Médica y tres más correspondientes a la Unidad Nacional de Protección fueron hurtados en el municipio de Arauquita.

Reportes preliminares indicaron que miembros de las disidencias habrían interceptado los esquemas de seguridad de varios líderes sociales de la zona y despojaron a los miembros de la Unidad Nacional de Protección de armas de dotación, teléfonos celulares y chalecos antibalas. Por otro lado, en el casco urbano, las dos camionetas adscritas a la Misión Médica fueron trasladadas a territorio venezolano.

Valle del Cauca y Norte de Santander, los departamentos donde se han presentado más ataques a la Misión Médica

Según Carlos Andrés Marulanda, coordinador nacional del programa para protección a la Misión Médica de la Cruz Roja Colombiana, el departamento de Norte de Santander es uno de los que más ha sufrido ataques contra cuerpos médicos. De hecho, solo en este 2021 se han presentado un total de 305 ataques solamente durante movilizaciones sociales, asegurando en el portal cucuteño La Opinión, que solo es superado por el Valle del Cauca.

Otro de los departamentos que presentan constantes agresiones contra galenos es, precisamente, Arauca, pues sumado a lo ocurrido en los últimos días, hace pocas semanas se conoció el secuestro de una integrante de esta organización, de nombre Mildre Consuelo Fuentes, y de un ganadero identificado como José Antonio Pérez, de 72 años y oriundo del municipio de Tame.

“Exigimos a sus captores el respeto por su vida e integridad y pedimos a las autoridades competentes realizar las acciones necesarias para que sea dejada en libertad”, exclamó la Defensoría del Pueblo tras conocerse la retención ilegal de Fuentes Garrido, y pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con su paradero.

En respuesta, la delegación colombiana del Comité Internacional de la Cruz Roja rechazó este y otros actos de violencia a través de su cuenta de Twitter.

“Las víctimas del conflicto armado y la violencia merecen respeto. Las comunidades indígenas merecen respeto. Las personas afro merecen respeto. Los migrantes merecen respeto. La Misión Médica merece respeto. Hasta las guerras tienen límite”, afirmó la CICR a través de un trino compartido durante la tarde de este jueves.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar