Este jueves 16 de diciembre en la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia se llevó a cabo la conciliación de la ley de acción climática que pasará a sanción presidencial para convertirse oficialmente en ley de la República.
Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y otras ocho carteras, contempla contribuir con las metas nacionales para la resiliencia climática, la implementación, el seguimiento y la financiación de estas estrategias que tienen el propósito de mitigar los efectos del calentamiento global y proteger la riqueza natural del país.
“Recibimos con mucha felicidad y entusiasmo esta noticia, hoy todos estamos siendo testigos de uno de los momentos más importantes en materia climática en los últimos años en nuestro país. Esta ley nos permitirá cumplir con las metas proyectadas a los años 2030 y 2050 en torno a este tema. Con ella daremos el paso hacia un nuevo modelo económico, hacia la reactivación de la economía y la generación de empleo, lograremos un país carbono neutral y tener una biodiversidad positiva”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Esta ley se convertirá en la hoja de ruta con la que el país avanzará en el propósito de impulsar el desarrollo sostenible, fomentando el mercado de carbono, lo que permitirá avanzar en la gestión del cambio climático con medidas que reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contribuyendo a la meta de lograr la carbono neutralidad al 2050.
A su vez, esta iniciativa apoyará el propósito de proteger al menos el 30 % de las áreas continentales y mares del territorio nacional, la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas y alcanzar las promoción de al menos 600 mil vehículos eléctricos y la renovación de al menos 57 mil vehículos del parque automotor de carga, entre otras acciones.
“El proyecto fue radicado en septiembre de este año por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Interior, Transporte, Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo. Tiene el respaldo de los institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA)”, indicó la cartera de Ambiente.
“Este proyecto se convertirá pronto en Ley de la República. Será la hoja de ruta para el país en los próximos años en materia ambiental y de cambio climático, una hoja de ruta que nos dará un nuevo modelo económico, social y ambiental, que nos permitirá trabajar en pro de la conservación de nuestro mayor patrimonio: los recursos naturales, pero también hacia una economía baja en carbono para consolidar un país que cuide y proteja su biodiversidad. Este proyecto se ha construido desde el territorio, de la mano con los entes territoriales, con la academia, con las organizaciones sociales, con el Congreso de la República y, por supuesto, con todas las entidades del Gobierno Nacional”, señaló el jefe de la cartera de Ambiente.
Por su parte, Daira Galvis, senadora ponente de la ley, celebró la aprobación en el Congreso y aseguró que una vez entre en funcionamiento ayudará a prevenir los Gases de Efecto Invernadero.
“Este es un proyecto importante con el que Colombia se adelanta a un equilibrio ambiental para lograr realmente ser abanderado de un proceso de cero carbono, de un equilibrio ecológico, pero, sobre todo, para adelantarse a la prevención de los Gases de Efecto Invernadero”, finalizó la congresista.
SEGUIR LEYENDO: