Este viernes 17 de diciembre el Banco de la República anunció un incremento en la tasa de interés. El incremento es del 0,5 % y con esto la cifra final quedaría en 3 %.
La junta directiva del Banco de la República votó 4 a 3 para definir el aumento de la tasa de interés. Tres de los miembros manifestaron que el incremento debía ser de 75 puntos porcentuales y no de 50.
De acuerdo con las declaraciones que hizo Barep acerca de este incremento, la decisión se tomó teniendo en cuenta la inflación del mes pasado. En noviembre, este indicador aumentó en 68 puntos básicos respecto a octubre, lo que llevó a que se ubicara en 5,26 por ciento.
Según lo han indicado varios medios de comunicación, este aumento no se vería reflejado de inmediato en los cobros de los bancos a los colombianos.
“Indicadores líderes muestran que el PIB continúa con una dinámica de crecimiento importante en el cuarto trimestre, alcanzando niveles superiores a los de la prepandemia y el equipo técnico ratificó su proyección de crecimiento del PIB de 9,8 por ciento para 2021″, dijo la entidad.
Adicionalmente, las expectativas de inflación han aumentado y se ubican por encima de la meta del 3 %, incluso a mediano plazo. Ello implica el riesgo de inducir procesos de indexación a mayores niveles de inflación.
Aumento de salario mínimo en Colombia
Cabe resaltar que este anuncio se registra solo unos días después de que el Gobierno nacional anunciara el aumento del salario mínimo en Colombia por más del 10%.
El pasado 14 de noviembre la mesa de negociación del salario mínimo llegó a un acuerdo para establecer el aumento en 10,07%, por lo que el monto será de 1′117.000 pesos para la vigencia del próximo año 2022. El gobierno sostiene que es la cifra más alta en los últimos 50 años.
El presidente Iván Duque agradeció a la mesa de negociación el acuerdo al que se llegó por concertación, contrario a la expedición por decreto. Además, el porcentaje es histórico por tratarse de dos cifras para lograr que el salario mínimo alcance el millón de pesos.
“Esta es una decisión de solidaridad, de conciencia social, porque hay que reconocer que en estos momentos difíciles de la pandemia, los trabajadores han sido también ese motor dentro de las empresas que se han acoplado a protocolos de bioseguridad, han asumido las tareas, muchas veces en medio de la incertidumbre cuando no existían las vacunas y ellos se merecen este mensaje de toda nuestra nación”, sostuvo el presidente.
El mandatario agregó: “Es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social, es posible en medio de las diferencias encontrar factores comunes y destaco que no solamente es una decisión concertada, es una decisión unánime de esta mesa de concertación, lo cual es un mensaje muy positivo para todas las familias colombianas”.
El aumento real representa alrededor de 102.000 pesos en total y se acordó que el auxilio de transporte quedaría en $117.172. Este último fue el punto de discusión de este martes, luego de que ya unas 30 empresas y los gremios de la mesa de concertación habían mostrado disposición de firmar el aumento del salario en 10,07%, como había propuesto el Gobierno nacional.
Aunque el porcentaje de aumento es alto, respecto a lo que se ha aumentado a través de los años, durante estos últimos días los colombianos han cuestionado el aumento del salario mínimo comparándolo con otros valores que también suben, por ejemplo, el de la canasta básica. Ahora, con el aumento en las tasas de interés nuevamente han manifestado molestia a través de las redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: