En la mañana de este viernes, una caravana humanitaria en la que se movilizaban excombatientes de las Farc del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, en el Yarí, hacia el Caquetá por hostigamientos de grupos armados, fue atacada con ráfagas de fusil por hombres armados.
La caravana, que estaba conformada por tres buses en los que viajaban los firmantes de paz y 33 camiones que transportaban enseres, fue atacada cuando se trasladaba desde el sector de Playa Rica. en el municipio de La Macarena (Meta), hacia el municipio de El Doncello (Caquetá).
”A las 10:00 de la mañana la caravana humanitaria fue atacada con ráfagas de fusil, y fue incinerado el camión por lo agresores y los firmantes están buscando refugio en zonas aledañas. Esto ocurrió en entre el sector de La Sombra y La Machaca, límites entre El Meta y El Caquetá”, detalló el delegado del partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape, minutos después de los hechos.
Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, informó que el ataque a la caravana humanitaria fue perpetrado por una pareja que se movilizaba en una motocicleta.
“Una pareja trasportada en una motocicleta realizó un ataque en contra de los vehículos, sin ninguna consecuencia consecuencia para los ocupantes. En este momento la fuerza pública, el Ejército, la Policía, están acompañándolos”, dio a conocer el consejero Archila.
Entre tanto, a través de un comunicado, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) denunció tras los hechos que el horario de llegada del transporte y de salida de los excombatientes y sus familias no se cumplió, y que además no contaban con el acompañamiento de una ambulancia en ese tramos de la caravana.
”Responsabilizamos al Gobierno Nacional de lo que pueda ocurrir a la población firmante (del acuerdo de paz), sus familias entre las que se encuentran: 31 menores de edad, 6 personas con discapacidad, una madre gestante y dos adultos mayores; la concejal Karen Andrea Flórez, lideres sociales que acompañan la caravana, transportadores, organismos internacionales y entidades públicas acompañantes”, aseguró el CNR.
En el mismo documento el Consejo Nacional de Reincorporación elevó una alerta a la comunidad nacional e internacional por el riesgo que corre la vida de los firmantes y sus familias que estaban siendo trasladados en la caravana y que, según indicaron, se agudizará con la intervención militar anunciada por el Grupo Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional.
El CNR concluyó su comunicado señalando que el Gobierno Nacional debe cumplir con los compromisos adquiridos durante el acuerdo de paz, y asegurar que los firmantes y sus familias puedan continuar con sus proyectos de vida “con todas las garantías que implican la reincorporación social, económica y política, salvaguardando su derecho a la vida y al buen vivir.”
Aquí el comunicado completo
Ejército despliega un dispositivo de seguridad
En diálogo con el periódico El Tiempo, el comandante del Comando Conjunto Número 3 del Ejército Nacional, el mayor general Sergio Alberto Tafur García, informó que, luego de que se conociera el ataque, desplazaron más tropas al lugar, con el fin de evitar que los firmantes que se movilizaban por el sector resultaran afectados.
”Una vez detectados los hechos, hacia las 9:50 de la mañana, las tropas reaccionan hacia ese sector. En este momento seguimos movilizando más tropas y adoptando todos los dispositivos de seguridad para garantizar que las personas que están en este movimiento no tengan ninguna afectación”, indicó el general Tafur al mismo medio.
La última información que dio a conocer el Consejo Nacional de Reincorporación, con corte a la 1:08 de la tarde, es que se requería las presencia del cuerpo de bomberos de San Vicente del Caguán y las Delicias, pues el vehículo incinerado continuaba en llamas.
SEGUIR LEYENDO