Sumado al escándalo por posible amaño en el partido entre Llaneros y Unión Magdalena que tiene en vilo el desarrollo de la final del ascenso del fútbol profesional colombiano, se presentó un hecho insólito en la historia del campeonato: un árbitro sacó dos amarillas pero no expulsó a un futbolista. Todo sucedió en el partido en el que Deportes Tolima eliminó a América de Cali por los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay II 2021.
Quien se percató del inconveniente fue el analista arbitral de Caracol Radio, José Borda. En la mañana del miércoles 15 de diciembre, Borda publicó dos imágenes en donde se evidencia que el central Jhon Alexánder Hinestroza le mostró dos cartulinas amarillas a William Parra en los minutos 82:20 y 83:40, pero tras estas amonestaciones el futbolista pijao continuó en el terreno de juego hasta finalizar el compromiso sin ver la tarjeta roja.
A continuación, las imágenes de la transmisión televisiva en las que se aprecian las dos ocasiones en las que Hinestroza amonesta a Parra con el dorsal número 20 a sus espaldas:
Hay que tener en cuenta que este partido tuvo que aplazarse del domingo 12 al lunes 13 de diciembre, dadas las condiciones climáticas adversas en Cali que impidieron el desarrollo normal del juego en el estadio Olímpico Pascual Guerrero tras las excesivas lluvias que invadieron la cancha de la capital vallecaucana. Sin embargo, las amonestaciones no fueron en días diferentes, sino que ambas sucedieron en cuestión de segundos.
Lo más curioso es que el hecho pasó desapercibido para los jugadores de América, cuerpos técnicos, comentaristas, periodistas en planta baja y peor aún: por el cuerpo arbitral del partido. El inconveniente de la no expulsión de Parra generó polémica en redes sociales pues el jugador pudo haber avisado y no lo hizo.
Del mismo modo, es una incógnita si Hinestroza se confundió olvidando a quién quería mostrarle la tarjeta o mostró complicidad para que el equipo ibaguereño terminara el compromiso con 11 jugadores en lugar de 10.
Un sector de la hinchada de América de Cali permanece bastante molesta en estos momentos argumentando que este imprevisto los afectó, e incluso, algunos pidieron que se repita el partido o se le den los puntos al conjunto vallecaucano, considerando lo ocurrido en la mañana del lunes 13 de diciembre.
Del mismo modo, varios simpatizantes de Millonarios FC se unieron a la protesta con el fin de que Deportes Tolima no sume los tres puntos definitivos y así aspirar a llegar a la final del fútbol colombiano.
En todo caso, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) no se ha pronunciado al respecto por el inconveniente que seguramente le acarreará sanciones al colegiado Jhon Hinestroza. En la tarde de este 15 de diciembre, el ente rector del balompié cafetero solo publicó la resolución número 056 de 2021, por la cual anuncian las sanciones de la Liga BetPlay II 2021 y la Copa BetPlay 2021.
Sin embargo en esta resolución en la que se incluyen las sanciones por tarjetas, el comité disciplinario del campeonato profesional le impuso una multa de 181.704 pesos (sanción por la amonestación) a William Parra por una de las cartulinas amarillas que recibió en el partido contra América de Cali, tal como se evidencia en la página 4 del documento a continuación:
SEGUIR LEYENDO: