Con tan solo 21 partidos dirigidos en el Deportivo Cali, el técnico venezolano Rafael Dudamel llevó al equipo azucarero a la gran final de la Liga BetPlay II 2021, lo clasificó a la Copa Conmebol Libertadores 2022 y además, lo ubicó como semifinalista de la Copa BetPlay 2021.
Tras la derrota contra Deportivo Pereira por la mínima diferencia en el estadio Hernán Ramírez Villegas, Dudamel hizo un balance general del rendimiento de sus dirigidos de cara al partido contra Deportes Tolima o Millonarios. En su análisis reconoció que le dio descanso a los jugadores titulares para plantear los dos partidos por el título con suficiente tiempo de recuperación en su nómina:
No podemos estar satisfechos porque hemos perdido, porque para nosotros no era un trámite, era ciertamente la prioridad descansar a gran parte de jugadores que estarán convocados a la final y darles minutos a jugadores canteranos para seguir impulsándolos en el crecimiento que requieren, creo que lo han aprovechado, tendremos una evaluación, pero uno siempre quiere que sus jugadores crezcan con el triunfo. Nos llevamos la tranquilidad de que estamos sanos y tendremos todo el grupo disponible para las finales. A corto y mediano plazo este partido para nosotros ha sido valioso... me hubiese gustado terminar ganando en los cuadrangulares
Además, Dudamel aseguró que es un orgullo haber salido como líder de su respectivo cuadrangular cuando incluso el solo hecho de clasificar a la postemporada parecía algo muy lejano, además de llegar a clasificar a un torneo internacional:
Se veía bastante distante cuando llegamos, la posibilidad de clasificar a los ocho, lejana la posibilidad de estar en competencia internacional, todo ha valido para estar en Copa Libertadores, pero el Cali es un equipo de historia, grande, tiene que estar en fase de grupos y para ese objetivo hay que ser campeones. Nos tiene muy ilusionados ganar el campeonato, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo
El DT del conjunto verdiblanco destacó el carácter de los jugadores para vencer en su grupo con 13 puntos sobre Junior de Barranquilla, Atlético Nacional y Deportivo Pereira.
Tras su experiencia a cargo de la vinotinto y en clubes como Estudiantes de Mérida, Deportivo Lara, Atlético Mineiro y Universidad de Chile, Dudamel llegó a su segunda final como técnico luego de haber llevado a la selección venezolana sub 20 a disputar el título de 2017. Ahora ve con buenos ojos darle la oportunidad a varios juveniles y a la base en la que destacan en su formación 4-2-3-1 nombres como Guillermo de Amores; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Kevin Velasco; Andrés Balanta, Jhojan Valencia; Jhon Vásquez, Teófilo Gutiérrez, Hárold Preciado; y Ángelo Rodríguez:
Para esta final estamos considerando a suplentes y también titulares porque no tenemos un equipo definido para el domingo, tenemos que esperar cuál va a ser el rival. Tenemos una idea de quiénes van a ser los inicialistas, pero hoy he visto unos elementos interesantes que nos pueden servir para terminar de conformar el equipo titular
Entre tanto, en la noche de este jueves 16 de diciembre se enfrentarán Deportes Tolima y Alianza Petrolera, además de Millonarios y América de Cali, para definir el cupo a la gran final contra el club caleño. En caso de que Deportivo Cali gane la liga, sería el primer título profesional en el palmarés de Rafael Dudamel y el décimo de liga para el equipo azucarero tras haber derrotado en el torneo finalización 2015 a Deportivo Independiente Medellín (DIM).
SEGUIR LEYENDO: