No aprendemos, número de quemados por pólvora en los primeros 15 días de diciembre ha aumentado 44% con respecto al 2020

Las autoridades de salud alertan porque ya van 320 personas víctimas de la pólvora, cifra que podría aumentar considerablemente con el inicio de las novenas

Guardar
Imagen de archivo. A corte
Imagen de archivo. A corte del 16 de octubre de 2021, en Antioquia ya se reportan más de 20 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora. Foto: Colprensa

Lamentablemente, con la llegada de los últimos días del año, también llega el reporte diario de personas quemadas con pólvora y, nuevamente, los menores de edad son una gran parte de los heridos. El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, con corte a las 6:00 a. m. de este 16 de noviembre, da cuenta de 320 personas quemadas y dos fallecidos en todo el país.

Lo más grave de esta cifra es que, a pesar de las campañas pedagógicas y de prevención que se hacen cada año en Colombia, en apenas 16 días del mes de diciembre de este 2021 ya superamos en gran parte los casos totales del 2019 y el 2020. Según el INS, este año el aumento de casos fue de 44,80%, frente a los casos del año pasado.

En cifras, mientras en los años 2019 y 2020 se reportaron 261 y 221 quemados para esta misma fecha, respectivamente, en lo que va de este 2021 ya llegamos a 320.

Los menores de edad siguen siendo una gran parte de las víctimas, en lo que va de este mes, 120 menores han resultado quemados, mientras que para la misma fecha el año pasado iban 94, el aumento ha sido de 27,66%. Dentro de esa cifra, 12 de los menores quemados han estado bajo supervisión de personas adultas bajos los efectos de las bebidas alcohólicas.

En esa misma medida, 64 adultos han resultado quemados este año, mientras estaban bajo los efectos del alcohol. En total, los mayores de 18 años quemados han sido 220, mientras que el año pasado para eta fecha iban 127, el aumento fue de 57,48%.

Con esta tendencia, considerando que desde ya estamos superando los casos diarios que se reportaron en años anteriores, las autoridades ven con preocupación la posibilidad de que este año nuevamente aumente la cifra total. En 2018 se reportaron 832 casos, en 2019 fueron 839, mientras que el 2020 sorprendió con un número menor de quemados con 725.

En cuanto a las cifras por regiones, el reporte más reciente del INS da cuenta de que las más afectadas son Antioquia (38 casos), Valle (29 casos), Bogotá (28 casos), Tolima (24 casos), Cauca (21 casos) y Atlántico (17 casos). En todas ellas la diferencia entre los días de 2020 y 2021, presentan un aumento de hasta el 140%, como es el caso del departamento del Tolima.

En el caso de Bogotá, por ejemplo, las autoridades locales han informado que 10 menores entre los 3 y 16 años resultaron quemados con elementos como voladores, totes, luces de bengala, volcanes y cohetes. Además, las autoridades alertan que es posible que con el inicio de las novenas las cifras sigan en aumento.

Por otro lado, en el informe se detalla que más del 66% de los casos reportados este año, son víctimas de la pólvora por haberla manipulado, mientras que el 26,6% fueron observadores. Por esto último, desde el Instituto Nacional de Salud recomendaron mantener más de 20 metros de distancia de los lugares donde se detonan artefactos pirotécnicos.

Por ahora, el 90% de los casos sufrieron quemaduras, mientras que el 62% tuvo laceraciones y el 21% contusiones. Alerta que el 8,8% de los casos tuvo daño ocular y el 2,5% daño auditivo. Finalmente, el 7,5 por ciento de los casos tuvo como consecuencia la amputación.

“El llamado en general, es a no manipular pólvora y dejar en manos de los expertos la detonación de artefactos pirotécnicos. Y si se llegan a presentar quemaduras, lavar con agua abundante, retirar excesos de material, cubrir con un paño limpio y seco y asistir a los centros asistenciales donde hay una ruta crítica para la atención en estos casos”, señaló en la Radio Nacional de Colombia, el subdirector de prevención del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar