“Marica, ya no más”: Jennifer Arias se salió de casillas durante la plenaria para votar la ley anticorrupción

A lo largo de la discusión, los congresistas se interrumpieron y gritaban para hacerse notar, pero el hecho que más llamó la atención fue protagonizado por la presidenta de la Cámara

Guardar
En la foto: Jeniffer Arias, presidenta de la cámara de representantes. (Colprensa-Sergio Acero)
En la foto: Jeniffer Arias, presidenta de la cámara de representantes. (Colprensa-Sergio Acero)

La plenaria de la Cámara de Representantes se reunió para votar la ley anticorrupción, debate que transcurrió entre reclamos y desavenencias. A lo largo de la discusión los congresistas se interrumpieron y gritaron para hacerse notar, pero entre los hechos que más llamó la atención fue el que protagonizó la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, que tratando de calmar los ánimos, los avivó.

Al mejor estilo de Karol G en su canción ‘200 Copas’, Arias le gritó al congresista Juan Carlos Losada “marica, ya no mas”, cuanto este le pidió una réplica durante la conciliación del proyecto. El momento quedó registrado en video, pues la plenaria fue transmitida en vivo por las redes sociales del Congreso y de inmediatamente se hicieron virales en internet.

A lo largo de la discusión, los congresistas se interrumpieron y gritaban para hacerse notar, pero el hecho que más llamó la atención fue protagonizado por la presidenta de la Cámara

Otra de las discusiones que llamó la atención en la plenaria fue alrededor del representante Inti Asprilla, quien se presentó en el Capitolio Nacional usando una camisa en la que se lee: “Uribe para bases militares”. Con esto, el político del Partido Alianza Verde quería probar un punto relacionado justamente a un punto álgido dentro del proyecto de ley, pues hay que recordar que en este se estaba proponiendo suprimir dos artículos referentes a la calumnia y la injuria.

“Hoy es un día para celebrar por parte de la sociedad civil, por parte de la libertad de prensa, por parte de la libertad de expresión, porque en este país la gente puede decirle corrupto si piensa que la persona es corrupta, puede decirle paraco si piensa que la persona es paraca”, dijo Asprilla.

Ante esto, la bancada uribista respondió negativamente y señaló a Asprilla de irrespetuoso. Uno de los más ofendidos fue Jairo Cristancho, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien dijo que no era correcto asistir al Capitolio con esa camisa.

“Qué vergüenza, si nosotros llegáramos a este recinto con una camiseta que dijera Petro asesino, guerrillero, seguro que ustedes se molestaban”, dijo Cristancho.

A pesar de estas peleas, se logró votar por el proyecto de ley, que al final fue aprobado en la Cámara de Representantes, no sin antes dejar por fuera los artículos referentes a la calumnia y la injuria. La propuesta había sido calificada por todos los sectores como ‘censura a la prensa’, por eso fueron omitidos.

En el informe de conciliación del proyecto los polémicos artículos se marcaron con un “no hay acuerdo entre los conciliadores” y paso seguido, fueron tachados del proyecto de ley.

CONTEXTO: Cámara de Representantes aprobó la ley anticorrupción y dejó por fuera el ‘mico’ que atentaba contra la libertad de prensa

Esta maniobra política fue iniciativa de los legisladores Carlos Abraham Jiménez y César Lorduy, quienes suscribieron la siguiente declaración: “En consecuencia a que los suscritos conciliadores no llegamos a un acuerdo sobre los artículos 65 de Senado y 68 de Cámara de Representantes, de los textos aprobados en las plenarias, le solicitamos a las Honorables Plenarias de Senado y Cámara suprimir dichos artículos del texto conciliado”.

Cabe señalar que, la eliminación del ‘mico’ es sorpresiva, porque el pasado 7 de diciembre fue negada en la plenaria de Cámara de Representantes la proposición que buscaba eliminar el polémico artículo 68 del proyecto de ley anticorrupción con una votación de 73 votos por el no sobre 51 votos por el sí.

Ahora solo está pendiente que el proyecto sea votado por el Senado el jueves 16 de diciembre. Si se aprueba, deberá ser sancionado por el presidente Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar