Cuando se habla de planes de Bogotá no se descarta un visita a ‘La Virgilio’, como se le conoce a la biblioteca pública que lleva el nombre del expresidente de la República Virgilio Barco.
Ubicada en la localidad de Teusaquillo, este lugar destaca por los paisajes que lo rodean, pues a pesar del asfalto que la rodean en la carrera 60 y la calle 53, cuenta con amplias zonas verdes, lagos y la popular fuente que hace parte de su estructura, diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona.
Esta biblioteca, que nació en 1999 y fue inaugurada en 2001, cumple sus primeros veinte años el próximo 21 de diciembre, motivo de celebración para la ciudad de Bogotá pues además de ser una de las ‘megabibliotecas’ que tiene la capital del país, fue declarada en 2007 como Bien de Interés Cultural Nacional, no solo por su imponente diseño, sino por los más de 98 mil recursos audiovisuales y bibliográficos que la componen.
Precisamente, para festejar sus dos primeras décadas, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas -BiblioRed- organizó una serie de eventos que le permitirán a la ciudadanía regocijarse no solo en la literatura, sino también mediante una variedad de actividades artísticas centradas en la música, además de exposiciones fotográficas que estarán durante diciembre, tal y como lo afirma Sergio Cárdenas, coordinador de ‘La Virgilio’.
“Adicional a la programación especial de aniversario, tendremos espacios permanentes durante el mes de diciembre para que los visitantes puedan apreciar y aportar a una exhibición fotográfica de los 20 años de la Biblioteca y también dejar un mensaje en el centro de interés denominado ‘Yo también tuve 20 años’”, señala Cárdenas.
Dentro de la programación especial se tiene preparado un concierto brindado por la agrupación juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, conformada por 40 jóvenes que incluirán en su repertorio obras de los periodos clásico y romántico, sobre todo de compositores como Mendelssohn, Brahms, Mozart, Beethoven y Haydn, entre otros.
Mozart y Beethoven por los espejos de agua Fundación Marguz para las Artes: Interpretación de los integrantes de la Fundación Margúz, quienes brindarán un concierto de piano a cuatro manos, a cargo del dueto Staccato que incluirá algunos fragmentos de las grandes obras de Mozart y Beethoven.
Viernes 17 de diciembre / 4:00 p. m.
Lugar: Espejos de agua
Carrera de observación: Tesoros de la Barco: Recorrido por la Biblioteca donde se enseñará la historia del lugar y de su diseño actual
Sábado 18 de diciembre / 10:30 a. m. y 3:00 p. m.
Lugar: Sala infantil
Concierto a cargo de la Agrupación juvenil Orquesta Filarmónica de Bogotá
Sábado 18 de diciembre / 6:00 p. m.
Lugar: Auditorio
Por otra parte, vale mencionar que el cine al aire libre se volverá a tomar diversos espacios de la capital del país con la novena versión de ‘Cinemateca al parque’, evento que reúne a cinéfilos, estudiantes y cientos de ciudadanos alrededor del cine.
Desde las 10:30 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en el Parque Villa Mayor, en la Localidad Antonio Nariño, los asistentes tendrán a su disposición una variada programación de producciones nacionales e internacionales durante este sábado 18 de diciembre, de manera gratuita.
Dentro de la programación, los ciudadanos podrán disfrutar de tres largometrajes nacionales destacados: Huella y camino de Alexánder Giraldo, proyección que hace un recorrido por la trayectoria de la banda Kraken; La fortaleza, dirigida por Andrés Torres y Tundama, una animación dirigida por Diego Yaya y Edison Yaya, que será narrada en lengua muisca.
SEGUIR LEYENDO: