Inescrupulosos están falsificando carné de vacunación en Cali y, aunque las vacunas son gratuitas, ciudadanos pagan hasta $250.000

El Petronio Álvarez, que se celebrará entre este jueves y el domingo, y la Feria de Cali, deberán exigir a sus asistentes el documento con el esquema de vacunación completo

Guardar
Imagen de referencia. Carné de vacunación en Colombia. Cortesía
Imagen de referencia. Carné de vacunación en Colombia. Cortesía

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional y en aras de que todos los colombianos estén inmunizados contra el coronavirus, las autoridades nacionales han implementado algunas medidas restrictivas para aquellos ciudadanos que no presenten su carné de vacunación al ingresar a comercios y eventos masivos.

Aunque dichas medidas han motivado a los colombianos a vacunarse contra el virus y completar sus esquemas, también han aparecido algunos delincuentes que se aprovechan de la necesidad de algunas personas y su negativa a recibir la vacuna, para sacarles dinero por un documento falsificado.

En las últimas horas, las autoridades de Cali alertaron sobre personas que están ofreciendo un carné de vacunación falsificado para las personas de la ciudad que no lo tienen. Señalaron que hasta $250.000 llegaría a costar uno de estos documentos falsos que, al ser detectados, traen problemas judiciales para aquellos que los porten.

Informaron que estos inescrupulosos están vendiendo estos documentos con la promesa de que, próximamente, estarán su datos en la plataforma del Gobierno nacional, Mi Vacuna, en la que se confirma que los ciudadanos ya hayan sido vacunados.

Estamos detrás de la pista de varias personas inescrupulosas y delincuentes que están falsificando el carné de vacunación, e incluso engañan a los ciudadanos diciéndoles que ese carné los suben al sistema y van a aparecer en la plataforma de Mi Vacuna”, explicó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, en la emisora Blu Radio.

Allí detalló que el aumento de esta actividad en la ciudad se dio a raíz de que desde el martes, 14 de diciembre, en la ciudad se está exigiendo el esquema de vacunación anticovid completo para ingresar a establecimientos de ocio y eventos masivos.

Agregó que esperan dar con varias capturas de los estafadores en los próximos días, pues las autoridades de la capital del Valle del Cauca se encuentran realizando diversas investigaciones. “En pocos días vamos a tener positivos y a capturar a esos inescrupulosos que están abusando de la buena fe de todos los caleños”, señaló el funcionario.

Detalló que los delincuentes están vendiendo los documentos en diferentes comercios y con variaciones en los precios, pues al parecer todo lo determina lo que los ciudadanos estén dispuestos a dar por el carné falso. Es por eso que se han encontrado con precios de $35.000, $75.000 y hasta $250.000 que estarían dispuestos a pagar aquellas personas que no se quieren vacunar.

Ya estamos identificando a estas personas, nombres, cédulas para capturar a estos delincuentes, porque no pueden jugar con la salud y la vida de todos los caleños”, agregó el funcionario en una entrevista en Caracol Radio.

Además, confirmó que las consecuencias legales no solo serán para las personas que han construido un negocio entorno del carné falsificado, sino que aquellos ciudadanos que sean detectados utilizando uno de estos documentos falsos para ingresar a eventos o comercios también podrán ser judicializadas.

El pasado fin de semana, la Secretaría de Salud de Cali informó que, aunque el pasado domingo se logró la meta de inmunizar al 75 % de la población caleña contra el covid, apenas hay una cobertura del 54 % con el esquema completo. Y solo estos últimos están autorizados para ingresar a ciertos lugares y eventos desde el martes 14 de diciembre.

Por ejemplo, los establecimientos que deben cumplir con la medida son todos aquellos que impliquen asistencia masiva como lo son los bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, escenarios deportivos, parques de diversiones y museos.

Pero en los eventos masivos que se llevarán a cabo como el Petronio Álvarez, que se celebrará entre este jueves y domingo, y la Feria de Cali, así como otros conciertos privados, también deberán garantizar que sus asistentes estén completamente vacunados. Los mayores de 18 deberán presentar su carné de vacunación con el esquema completo para ingresar.

Esta misma medida empezará a regir para los mayores de 12 años desde el 28 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar