El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este miércoles que luego de adelantar una reunión con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda se mejoró la proyección de crecimiento económico al 9,7 % para finales de 2021, lo que representaría la cifra más alta en casi 100 años.
Según expresó el primer mandatario, la decisión de mejorar la proyección del PIB, que se encontraba en el 8,5 % para el marco fiscal de mediano plazo, se debe a los muy favorables comportamientos de las ventas minoristas y la producción industrial manufacturera durante octubre, con un crecimiento del 14,2 % y 10,1 % respectivamente, en comparación de este mismo mes durante 2020.
“Esta es la demostración de la reactivación que tiene Colombia. A corte de septiembre, la economía estaba creciendo al 10,3 % y hemos hecho una revisión con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y hemos establecido que la proyección es de 9,7 %. Quiere decir, que es el crecimiento económico más importante en 100 años”, mencionó el jefe de Estado durante la inauguración de las nuevas oficinas del Consejo Gremial Nacional en Bogotá.
A su vez, señaló que esto no se trata simplemente de un comportamiento de rebote, luego de la caída del 6,8 % del PIB durante el año anterior debido a la crisis sanitaria del covid-19 y a las restricciones para su manejo, sino de una “verdadera y dinámica reactivación económica” mediante diferentes estrategias para recuperar
Asimismo, indicó que el crecimiento de este año ha sido mayor al que se registro durante 2019, periodo en el que aún no se había presentado la pandemia de covid-19, lo que demuestra que son “victorias colectivas del país”, y aprovechó para lanzar indirectas a los discursos que apelan a la “fractura social” y a “sembrar odio entre empleadores y empleados”.
“Colombia ha logrado con el sector privado muchas reformas sociales, mientras que otros países han caído presa de la demagogia y del populismo. Sacamos adelante la educación superior pública gratuita; una renta básica que se extenderá hasta diciembre de 2022, que inicialmente protege a las familias más vulnerables, y avanzamos hacia la mayor titulación de tierras con 50.000 hectáreas, casi duplicando lo que se hizo en los 8 años anteriores”, destacó el primer mandatario.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que este crecimiento económico se verá impulsado por el crecimiento del sector industrial, comercial y la política de gasto e inversión pública que ha permitido fortalecer sectores como el de vivienda e infraestructura, entre otros.
Asimismo, resaltó que la demanda interna está creciendo a doble dígito en el país y que durante estos meses se ha recuperado más del 85 % del empleo perdido durante la pandemia del covid-19, mediante estrategias como la Ley de Inversión Social, de políticas sociales para generar empleo y para apoyar a los ciudadanos más vulnerables y a los pequeños empresarios.
“De esta manera, Colombia es uno de los países de más alto crecimiento proyectado para el 2021 en la totalidad de los países de la OCDE, muy por encima de los países desarrollados de esta organización. A su vez, anticipamos que en el 2022 tendremos uno de las tasas más altas de crecimiento de los países que hacen parte de esta organización”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.
SEGUIR LEYENDO: