Este miércoles 15 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que aseguró que dio respuesta a la solicitud hecha por la ONG Temblores el pasado 9 de diciembre, cuando pidieron a la entidad claridad ante información sobre presuntas órdenes de seguimiento e interceptación que estarían ejerciendo sobre dos de sus miembros.
“En comunicación dirigida el martes, 14 de diciembre del año en curso, se respondió con precisión y fundamentos a cada una de las preguntas planteadas por la ONG Temblores, en un derecho de petición dirigido a la entidad el pasado 9 de diciembre. En ese sentido, no es cierta la afirmación hecha por la organización sobre omisiones en la contestación”, precisó el primer punto de la comunicación que emitió el ente investigativo en las últimas horas.
Del mismo modo, indicó que en este momento no está realizando ningún acto administrativo que tenga relación con el accionar la mencionada organización.
“La Fiscalía fue enfática en indicar que NO hay acto administrativo ni orden de trabajo, tampoco proceso activo, que contemplen la conformación de grupos investigativos para seguir o realizar actividades contra la citada ONG y/o alguno de sus integrantes”, agregó.
Así entonces, la entidad también hizo énfasis en señalar que con la comunicación dirigida a la organización “cumple con el deber constitucional y legal de dar respuesta a las solicitudes ciudadanas, dentro de los términos y en los aspectos que define la ley”.
Además, según información de El Espectador, la Fiscalía comunicó a Temblores que iniciará un proceso de investigación para velar por los derechos de las personas involucradas en las denuncias:
“Con el fin de proteger los derechos que los peticionarios estimen vulnerados, se procedió a remitir su comunicación por competencia a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General, para que se inicie de oficio la investigación a que haya lugar”.
Esta fue la denuncia de Temblores
En su comunicación, la ONG, que registra la violencia policial durante las protestas y otras violaciones de DD.HH., señaló que, ”en días recientes nos reunimos con una fuente que nos proporcionó información confiable sobre la existencia de una presunta orden de seguimiento en contra de, al menos, dos miembros de nuestra organización por parte de la Fiscalía General de la Nación”.
Asimismo, indicó que su fuente le confirmó que desde hace dos semanas “las comunicaciones, los lugares de vivienda y los recorridos cotidianos” de dos de sus integrantes “están siendo vigilados por parte del ente acusador”.
Según la ONG, los seguimientos contra sus miembros suponen “una clara vulneración de sus derechos fundamentales” y una “práctica de hostigamiento” a la labor de defensores de derechos humanos. Ante esta situación radicaron un derecho de petición ante la Fiscalía para que informe “si actualmente existe un grupo de trabajo, o cualquier funcionario de su entidad, encargado de vigilar a algún integrante de Temblores ONG o las instalaciones de la misma”.
Igualmente que les diga si “algún integrante de Temblores ONG o, en su defecto, la misma organización es objeto de algún tipo de investigación que adelante la Fiscalía General de la Nación, así como los fundamentos fácticos y jurídicos que legitiman dicha investigación”.
También pidieron que les reporten si hay “una orden de seguimiento” a los dos miembros de la organización referidos por la fuente o a cualquier otro miembro y, de igual forma, en qué consiste dicha orden y sus sustentos fácticos y jurídicos.
“De no tener algún sustento fáctico y jurídico legítimo para efectuar los seguimientos a estos dos miembros, o cualquier otro miembro del equipo de Temblores ONG, (solicitamos que) se detengan los seguimientos e interceptaciones a cualquiera de ellos”, agregó la información.
SEGUIR LEYENDO: