Con el cierre del Grupo A de la Liga Betplay 2021 II quedaron definidos los conjuntos colombianos que participarán tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana la temporada que se avecina.
El país tiene cuatro cupos para la Copa Libertadores, que se distribuirán de la siguiente manera: dos para fase de grupos, otorgados a los campeones de la liga tanto en el primer como en el segundo semestre, y otros dos para la primera fase del torneo continental, uno de ellos para el campeón de la Copa BetPlay (también conocida como Copa Colombia) y otra para el líder de la reclasificación.
Tolima, por ejemplo, al ser campeón del torneo apertura, ya clasificó a la fase de grupos de Libertadores, razón por la cual se aseguró seis partidos (tres de ida y tres de vuelta) y 3 millones de dólares por estar en dicha instancia. Lo mismo ocurrirá para el que se corone campeón los próximos días: hasta el momento la única certeza es que Deportivo Cali es uno de los finalistas.
Si los Pijaos empatan este jueves con Alianza Petrolera se enfrentarán a los Azucareros en la final, pero si pierden y Millonarios vence por mínimo tres goles al América de Cali, serán los dirigidos por Alberto Gamero quienes disputen el título.
El tercer cupo para el máximo torneo a nivel de clubes en Sudamérica es para el líder de la reclasificación, es decir, Deportes Tolima, pero como ya está clasificado, valga la redundancia, le quedará a Millonarios. Los Embajadores estarán en la primera fase del torneo, que consta de tres enfrentamientos antes de la fase de grupos.
Atlético Nacional, campeón de la Copa BetPlay, tiene la plaza Colombia 4, por lo que estará en la primera fase de Libertadores como el cuadro albiazul. Los Verdolagas jugarán la segunda etapa, en la que deberán ganar para disputar un partido más antes de ingresar a la instancia de grupos.
Qué pasaría si Tolima queda campeón
Si Deportes Tolima repite título en la Liga BetPlay, Millonarios, el equipo que lo sigue en la reclasificación, se quedaría con el otro cupo a fase de grupos de Libertadores. Entretanto, Deportivo Cali se quedaría con el cupo que tenía Millonarios. Para Atlético Nacional nada cambiaría.
Lo anterior quiere decir que, gane o no el título, Deportivo Cali ya está clasificado a la Copa Libertadores. Por supuesto, si los Azucareros consiguen su décima estrella avanzarán a fase de grupos y verán 3 millones de dólares como premio consignados en su cuenta.
Cupos a Copa Sudamericana
Representarán al país en Copa Sudamericana como Colombia 1, 2 y 3 los clubes que ocupen la mejor posición en la reclasificación y que no hayan obtenido cupo a la Libertadores 2022. El campeón de la Copa BetPlay 2020, es decir, Independiente Medellín, tendrá derecho a participar como Colombia 4.
Bajo estas reglas, tienen cupo fijo al torneo: Junior, América de Cali, La Equidad y Medellín.
Así está la tabla de reclasificación (a falta de la sexta jornada del cuadrangular B):
1. Deportes Tolima 88 puntos (+29)
2. Millonarios 85 puntos (+24)
3. Atlético Nacional 82 puntos (+41)
4. Deportivo Cali 78 puntos (+16)
5. Junior 75 puntos (+14)
6. América de Cali 65 puntos (+10)
7. La Equidad 60 puntos (+2) .
SEGUIR LEYENDO: