Estos son los colombianos que no tendrán que renovar su pasaporte vencido este año

La decisión se tomó en cabeza de la canciller Marta Lucía Ramírez, con el fin de poder agilizar el trámite de los documentos que se encuentran represados

Guardar
Estos son los colombianos que
Estos son los colombianos que no tendrán que renovar su pasaporte vencido este año. Foto: Shutter Stock.

Luego de la polémica desatada por las largas filas que originó el ‘plan piloto’ para que los colombianos pudieran solicitar o renovar su pasaporte a través de un turno digital en la sede de la Cancillería de la calle 53, al norte de Bogotá, la Cancillería colombiana tomó una importante decisión respecto al trámite del mismo.

Y es que en las últimas horas el Ministerio de Relaciones Exteriores expidió una nueva resolución en la que dio a conocer que el trámite para la obligación de renovar el pasaporte queda suspendida por un año. Sin embargo, esta medida solo aplicará para los menores que cumplan 7 y 18 años, es decir para los menores de edad que tramiten la tarjeta de identidad o que cumplan la mayoría de edad.

Cabe recordar que el pasaporte debía ser cambiado cuando un menor cumplía los siete años y debía sacar la tarjeta de identidad, así como cuando un joven cumplía la mayoría de edad y debía tramitar su cédula de ciudadanía. Ahora, el Gobierno decidió suspender esta obligación para facilitar la movilidad de los ciudadanos que deseen salir del país.

Esto por supuesto se convierte en una buena noticia para los padres que estaban esperando adelantar ese proceso, ya que el caos que se ha generado por la falta de citas para expedir o renovar el documento aún continúa.

En el documento firmado por Marta Lucía Ramírez resuelve la “suspensión de la aplicación del literal h del artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021. Suspender de forma provisional y hasta el término de un año a partir de la publicación de la presente resolución, la obligatoriedad de cambio de pasaporte cuando el menor de edad cumple siete años o alcanza la mayoría de edad, establecida en el literal h del artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021″.

Esta decisión se toma porque, además de facilitar la movilidad de los ciudadanos, se dice que hasta la fecha hay un rezago de aproximadamente 700.000 pasaportes y la capacidad de la entidad se ha desbordado en varias sedes de la capital.

Entre el mes de junio y el mes de noviembre del 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha duplicado su capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 pasaportes mensuales”, explicó la entidad.

Por ahora, la solicitud de citas en Bogotá continúa mediante agendamiento virtual y solo se están otorgando con un día de anterioridad al procedimiento de expedición que, por lo general, tarda sobre una hora en ser tramitado.

Las principales razones de los colombianos para solicitar el pasaporte

Durante este 2021 ha sido notorio el interés de los colombianos por solicitar el pasaporte. Una encuesta de la empresa Mobimetrics reveló cuáles son las razones de ese fenómeno.

La empresa consultó a 2.015 personas mayores de edad a nivel nacional, durante el mes de diciembre, sobre su situación respecto al trámite migratorio y las motivaciones para salir del país, que arrojó resultados con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

De acuerdo con los resultados, la mayoría de los colombianos (73%) no tiene pasaporte, un documento necesario para realizar viajes internacionales y solicitar visa a otros destinos. En Cauca y el Valle del Cauca el 33% de las personas manifestó tener pasaporte, 28% en Bogotá y Cundinamarca; 29% en Antioquia y el Eje Cafetero. En la Costa y las demás regiones, solo el 21% de los encuestados ha adelantado el trámite.

La mayoría de quienes ya tienen el pasaporte cuentan con el documento vigente (85%), pero a un 15% ya se le venció. Bogotá, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca tienen un 88% de pasaportes vigentes, y en la Costa y las demás regiones se reduce al 80%.

La encuesta determinó que el 38% de las personas que no tienen pasaporte o lo tienen vencido está intentando renovarlo o expedirlo, mientras que el 62% no está interesado.

Las respuestas de los encuestados permitieron determinar que el principal interés para viajar al exterior, teniendo o no adelantado los trámites migratorios, es para pasar vacaciones en destinos internacionales con el 56%. Es decir, un viaje programado y con tiquete de vuelta.

Sin embargo, la segunda razón, del 22% de las personas que desean salir de Colombia en el próximo año, es buscar oportunidades laborales en otro país, que se suma al 8% que manifestó interés en trabajar por temporadas en el exterior. El 7% de las personas busca oportunidades de estudio y el 5% reunirse con familiares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar