EPM y contratistas acordaron prórroga para garantizar continuidad en las obras de Hidroituango

El contrato para la construcción de la obra culminaba el próximo 31 de diciembre. Con esto se garantiza que no habrá nuevos retrasos

Guardar
Foto de archivo. Trabajadores participan
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Este jueves 16 de diciembre, EPM y el consorcio constructor Camargo Correa, Coninsa Ramón H y Conconcreto (CCCI), acordaron prorrogar el contrato de construcción de Hidroituango.

Con esta prórroga, que sería por ocho meses, se buscará continuar con las obras y garantizar que no se presenten nuevos retrasos en la megaobra, que ha sido tema de discusión durante los últimos meses.

El contrato inicial debería culminar el próximo 31 de diciembre; sin embargo, se adicionaron los ochos meses y otros tres de empalme.

Cabe recordar que, el pasado 7 de diciembre EPM ya había acordado prorrogar los contratos con los contratistas de interventoría y asesoría de Hidroituango. Esos son el consorcio Ingetec-Sedic y consorcio Generación Ituango, respectivamente. Estas prórrogas son por el mismo tiempo que se firmó este jueves con el contratista constructor.

Esto se registró luego de que se logrará el Acuerdo de Transacción entre EPM y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares, el pasado 10 de diciembre.

Recuperación de los recursos para continuar con las obras de Hidroituango

El pasado viernes 10 de diciembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la junta directiva de EPM, celebraron la firma del Acuerdo de Transacción por 983,8 millones de dólares.

Estos recursos corresponden a una parte de lo que se planea recuperar tras el fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra contratistas, políticos y otros responsables de las afectaciones en las obras del proyecto Hidroituango.

Daniel Quintero señaló este fallo como histórico para Colombia por tratarse de la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del país y la empresa. “Eso es tanta plata, que con eso se podría construir otro Metro de la 80, diez Metrocables, pero estos recursos van a ser usados para salvar Hidroituango”, dijo.

“Hay gente que no dimensiona qué es $4.3 billones, pero realmente es el monto más grande pagado por una aseguradora en el mundo. Colombia nunca había recuperado tanta plata. EPM había tenido proyectos en el pasado y nunca recuperamos un peso. Esta es la primera vez que se recupera plata en EPM”, añadió el alcalde.

Los recursos que según lo acordado llegarán al proyecto en enero de 2022, se suman a los que EPM busca recuperar con el pago de otros seguros, como el de Sura por la implicación de exdirectivos en el fallo fiscal, y los deducibles y sobrecostos por parte de los contratistas; además de los cinco billones de pesos que reclama desde agosto de 2020.

“Quienes dicen que esto es un accidente quieren que EPM pague esa plata. No, eso lo tienen que terminar de pagar los contratistas. Quienes dicen eso quieren que el deducible (que son 800.000 millones) lo pague EPM y los ciudadanos. No, que lo paguen los responsables como lo ha informado el fallo de la Contraloría”, añadió Daniel Quintero.

La administración municipal y la junta de EPM resaltaron que con este paso, la compañía está cumpliendo con el propósito de evitar que la ciudadanía termine asumiendo los sobrecostos en Hidroituango. Al respecto, el alcalde Quintero reiteró que la recuperación de los recursos fue el primer paso, pero lo que sigue es sacar adelante el proyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar