En Tocancipá, Cundinamarca, lograron decirle no al cobro de la contribución para la valorización

Son 5.610 personas naturales y empresas que quedaron exentas del gravamen

Guardar
Tocancipá logró exonerar del cobro de valorización a sus habitantes
Tocancipá logró exonerar del cobro de valorización a sus habitantes

Los habitantes de Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca, celebran en esta navidad la eliminación del cobro por contribución de valorización gracias a un trabajo llevado a cabo entre el Gobierno en cabeza del alcalde Jorge Andrés Porras Vargas y el Concejo municipal.

Con 7 votos a favor, 5 impedidos y 1 no respondió, el Concejo aprobó la derogación de dos acuerdos del 2019, uno del 2020 y uno del 2021 mediante la firma de un nuevo acuerdo municipal del presente año. Dicha contribución planteada por la Administración Municipal en el año 2019, pretendía reunir 85.400 millones de pesos para la realización de un plan de obras de cuatro vías y tres puentes peatonales.

Son 5.610 personas naturales y empresas que quedaron exentas del gravamen, con lo cual, se esperaba reunir 85.400 millones de pesos para la realización de este plan de obras que ahora no se ejecutará, pero que era una solicitud de la población, debido a que su solvencia económica no era la misma debido a la pandemia.

La alcaldía explicó que uno de los proyectos conocido como Alameda Carrera 4 que se está ejecutando en este momento solo se podrá concluir hasta que se determine de dónde saldrán los recursos.

De acuerdo a la información oficial, la derogación fue posible ya que las obras planteadas no estaban viabilizadas. En 2019 se esperaba recibir cerca de 85 mil millones y después de un análisis se evidenció que en 2021 los habitantes de la región solo podrían aportar 20 mil, y es basado en ese argumento que tanto el Concejo como la Alcaldía ahora lograron tumbar ese proyecto.

“Lo logramos, es el mejor regalo que le podemos dar a la comunidad tocancipeña en estas fechas decembrinas” dijo Jorge Andrés Porras, Alcalde del municipio.

Cundinamarca: región Metro traería más impuestos

Bogotá. 20 de Julio de 2021. Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 20 de Julio de 2021. Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

Pese a que Tocancipá derogó el cobro por valorización, el panorama en la que sería la futura región Metro, un proyecto de integración económica y social entre Bogotá y el departamento de Cundinamarca, es distinto: se crearían nuevos tributos para garantizar el funcionamiento de dicho espacio regional.

Fenalco seccional Bogotá-Cundinamarca advirtió que para lograr el óptimo funcionamiento de la Metro, como ha sido llamada, la carga tributaria de los habitantes de la capital aumentaría.

Con mucha preocupación vemos algunos apartes de este proyecto de ley, pues no tiene sentido y es sobre todo inconstitucional pensar que por el solo hecho de crear una organización administrativa del territorio incremente lo que un ciudadano debe pagar por impuestos”, anotó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Según Caracol Radio, se incluye sobretasa del impuesto a la delineación urbana (artículo 39), plusvalía (artículo 40), creación de la Contribución Regional de Valorización (artículo 41), Derechos por el uso de las Terminales de Transporte y Centro de Intercambio Modal (artículo 38), y quizás el que más preocupa es el artículo 43 que pretende entregar autorización al Distrito Capital, al Departamento de Cundinamarca y a los municipios del mismo que se asocien a la Región Metropolitana para que puedan imponer sobretasas hasta del 5% respecto a los impuestos de su propiedad o por ellos administrados, lo cual se traduce en un mayor valor a pagar por impuestos como el Predial, vehículos o alumbrado público.

Bogotá es la ciudad que más tributa, que aún no ha alcanzado niveles de recuperación que se compare a los de prepandemia y más aún teniendo en cuenta que impuestos como el predial ha incrementado de manera progresiva e inconsciente desde hace por lo menos 10 años, convirtiéndose en un impuesto que puede ser confiscatorio”, recordó Orrego.

En este sentido, Fenalco hizo un llamado para quitar el artículo 43, con el fin de lograr un beneficio en común antes de seguirse viendo afectados por las nuevas cargar tributarias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar