Boyacá, también llamada como la “región de mantas” por el origen muisca de su nombre, es conocida por la variedad de climas que tiene, por sus actividades culturales, religiosas, y por su diversidad de platos típicos entre los que se encuentran el cocido boyacense, la mazamorra chiquita, los amasijos, como almojábanas, el pan de yuca, las arepas, entre otros, lo que la hacen un destino imperdible de Colombia.
Por ello, tras los cierres realizados durante la pandemia, y con el fin de impulsar la reactivación económica de la “tierra de mantas”, desde la Gobernación de Boyacá buscan apoyar a los diversos sectores a través del turismo en la región y, en el caso de este mes, se realizará por medio de las rutas de los alumbrados navideños.
En total, según informó el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguizamo a este medio, de los 123 municipios que tiene el departamento “90 estarán iluminados incluyendo el puente de Boyacá, el pantano de Vargas y el pueblito boyacense (en Duitama).”
En un recorrido por algunos de los pueblos boyacenses iluminados en esta Navidad, Infobae Colombia le trae un listado con los cuatro imperdibles de esta temporada, y las actividades que puede realizar durante su estadía.
1. Tibasosa
Ubicada al centro-oriente de Colombia, Tibasosa es reconocida por dos cosas: su matriarcado y la producción de feijoa, una fruta exótica con la que, según contó a Infobae Colombia el gestor turístico del municipio, Fabián Vásquez, se producen sabajones, arequipes, mermeladas, helados, champañas, entre otros.
En cuanto a la labor de las mujeres en el pueblo, Vásquez indicó a este medio que estas “son las que han construido históricamente la organización del municipio. La que inició con el matriarcado fue Raquel Puentes de Palacio, la primera alcaldesa.” De hecho, en varias casas del pueblo se encuentran murales de personalidades de su historia, entre ellas las cinco alcaldesas en la fachada de la alcaldía municipal.
Este año, con cerca de seis mil luces instaladas en el municipio e inspirados en las estaciones de los países nórdicos, el alumbrado navideño de Tibasosa para el 2021 adoptó como temática ‘la navidad fría’, según detalló Vásquez a este medio. Con pequeñas casas al estilo de Papá Noel, iluminación blanca, y un iglú hecho con luces LED, este municipio boyacense se preparó para darle la bienvenida a sus turistas.
Además de los alumbrados de la plaza principal, en la llamada “quebrada grande” (a una calle de la plaza) encontrará un pesebre a escala real y, a unos cuantos metros, otro pesebre hecho con materiales reciclables.
Así mismo, podrá visitar los seis puntos de murales que tiene el municipio y en los cuales se retrata cómo era el pueblo antiguamente, sus costumbres y las mujeres y hombres que se han destacado a lo largo de su historia.
2. Nobsa
Reconocida por sus ruanas, sus grandes empresas y cementeras, Nobsa es considerada como la “capital artesanal y de industria” del departamento, según contó a Infobae Colombia, Andrea Villamil, la encargada de apoyar el turismo en la Secretaría del mismo sector.
Ubicada a dos horas y media de Bogotá por la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, esta Navidad Nobsa le abrió las puertas a los viajeros con un alumbrado colorido en su plaza principal que cuenta con túneles de arcos de luz, y que se destaca por su árbol de luces LED.
En esta temporada, los turistas además podrán disfrutar de la feria artesanal ‘Enamórate de Nobsa’, donde del 16 al 23 de diciembre encontrarán exhibidas todos los tipos de artesanías que elaboran los nobsanos. Las más reconocidas son las ruanas típicas de los boyacenses, en las cuales el municipio, a pesar de ser un gran centro industrial, tiene una importante participación.
Igualmente, podrán asistir a “las festividades que se realizan en torno al pesebre en el parque principal, donde hay un escenario en el que se presentan los chicos de las diferentes escuelas de formación de Nobsa, incluidas las de danzas”, indicó Villamil a este medio.
Los viajeros también podrán visitar el viñedo Marqués de Puntalarga, así como el “Museo siderúrgico o el campanario, el único lugar del mundo donde hacen campanas de manera manual”, contó Villamil a Infobae Colombia.
Si quiere deleitar su paladar con comida típica, Andrea recomendó probar el cordero, uno de los platos característicos del municipio.
3. Firavitoba
A 10 minutos de Sogamoso se encuentra Firavitoba, el municipio boyacense que alberga la iglesia construida en su totalidad con piedra muñeca, la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Nieves, la cual recibió su título de basílica menor por parte de la Santa Sede en 2019.
Caracterizada por su “gente pacífica”, según contó a Infobae Colombia la gestora cultural del municipio, Milena Galán, Firavitoba, además de destacarse por su basílica, también es reconocida por “tener los mejores amasijos: pan de yuca, almojábanas, pan en horno de leña, y por sus lácteos”, convirtiéndola así en un destino ideal para los amantes de la comida y el turismo religioso.
En esta Navidad, Firavitoba se preparó para recibir a sus turistas alumbrando por completo los tres parques en el casco urbano, mezclando no solo luces de colores, sino también estructuras con formas celestiales y de fauna y flora.
La basílica menor es una de las instalaciones que más se destaca en el municipio por su iluminación, pues, al estar hecha en un 100% de piedra y no poder insertar algún elemento en sus paredes, tiene “unos reflectores que iluminan unos vitrales de gran importancia que tiene el frente de la Iglesia”, contó la gestora cultural de Firavitoba a Infobae, lo que genera un mayor impacto visual en la estructura.
Como parte de la iluminación de Navidad -que irá hasta aproximadamente el 10 de enero-, en el parque central también podrá encontrar un pesebre instalado alrededor de un árbol.
En cuanto a las actividades navideñas, el turista podrá asistir al Festival del Torbellino, el Festival de música campesina, el concurso de carretillas, o participar en las novenas de Firavitoba que, según contó Galán a este medio, se asignan desde el 16 de diciembre a los barrios de las veredas. “Rezan la novena en la Basílica y cuando salen se hacen presentaciones culturales”, detalló la gestora municipal.
4. Mongua
Reconocida por su vocación minera, sus actividades de agricultura, ganadería, ecoturismo y por sus vestigios indígenas, Mongua, ubicada a unos 80 kilómetros de Tunja, recibirá a los viajeros con sus actividades navideñas hasta el próximo 6 de enero, cuando sea retirada la iluminación de Navidad.
Según contó a este medio el secretario de Cultura y Turismo de Mongua, Cristian Pinto, con más de 6.000 bombillos y una temática inspirada en los vestigios arqueológicos hallados en el municipio, los viajeros no solo podrán recorrer la iluminación, sino también participar en las “novenas monguanas”, donde cada persona debe llevar indumentaria típica del pueblo y refrigerio para los niños, o asistir a la tradicional fiesta de los matachines.
“El 24 tenemos la fiesta de los matachines que consiste en que las personas de acá se disfrazan y hacen una sátira política de personajes internacionales o nacionales, por ejemplo, de acá de la alcaldía o de gente que es muy reconocida. Es una manera de distraernos y divertirnos y pasar un rato interesante acá en Mongua”, explicó a Infobae Colombia el secretario de Cultura del municipio, agregando que, el 31 de diciembre, también se realizará el desfile de muñecos de año viejo.
Durante el recorrido de luces navideñas por Mongua, los turistas también se encontrarán con la instalación de un túnel minero, el cual se diseñó como “una forma de reconocimiento a los mineros” que explotan el carbón presente en los municipios de Mongua, Tópaga, Monguí y Gámeza, aclaró Pinto a este medio. Igualmente, podrán conocer el Museo Arqueológico de Mongua, donde se exhiben esculturas, utensilios y vestigios de la cultura prehispánica.
Si quiere conocer la ruta completa de luces del departamento, puede ingresar a la página https://situr.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/PROGRAMACIO%CC%81N-RUTAS-NAVIDEN%CC%83AS-2021.pdf.
SEGUIR LEYENDO