Consejo de Estado falló a favor del nombramiento del gerente de EPM, Jorge Carrillo

El alcalde de Medellín celebró la decisión con la que se descartó una presunta inhabilidad por parte de Carrillo para ocupar el cargo

Guardar
Jorge Carrillo, nuevo gerente de
Jorge Carrillo, nuevo gerente de EPM. Foto: Twitter alcalde de Medellí.

Este jueves 16 de diciembre el Consejo de Estado falló a favor del nombramiento del gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carillo. Con esta decisión de segunda instancia se descarta que el funcionario tenga algún tipo de inhabilidad para ocupar el cargo.

El Consejo de Estado estableció que Carrillo no tenía inhabilidad alguna para posesionarse y por ende lo deja en firme en sus funciones como cabeza de la importante compañía.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, celebró la decisión e hizo una invitación a la sociedad para “rodear EPM y permitir que siga avanzando de buena forma como hasta ahora”.

“Para terminar con broche de oro este 2021: Consejo de Estado rechaza pretensión de miembros del CD que querían tumbar el nombramiento del Gerente de EPM”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Administrativo de Antioquia había declarado nulidad en el nombramiento

El pasado 13 de octubre la Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia falló en contra del nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de EPM. De esa manera, se daba respuesta a una demanda interpuesta por el abogado, Hernán Cadavid, el 24 de mayo de este año, poco más de un mes después de que el funcionario fuera elegido para el cargo.

La decisión fue tomada tras la ponencia del magistrado Gonzalo Javier Zambrano, quien redactó un documento de 58 páginas en el que se detallaban las razones por las que Carrillo supuestamente no cumplía con los requisitos necesarios para permanecer al mando de la empresa encargada de los servicios públicos de la capital antioqueña.

El argumento más fuerte es el esgrimido por el propio abogado Cadavid, quien indicó en su demanda que el actual gerente de EPM se desempeñaba, hasta horas antes de su nombramiento el 13 de abril como miembro del a junta directiva de esa misma organización. Según explicó el togado en su ponencia:

“Como lo alega la parte accionante, se habría desconocido la prohibición contenida en el artículo 10° del Decreto Ley 128 de 1976, según la cual, los miembros de las juntas directivas de las entidades descentralizadas ni durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a su retiro, pueden prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúan o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquélla pertenece”.

Cabe recordar que, en la misma demanda se solicitaba compulsar copias contra Daniel Quintero por haber incurrido en la inobservancia de dicho régimen de prohibiciones e inhabilidades.

Pese a la decisión de primera instancia, EPM aseguró que el funcionario seguiría en el cargo y la entidad apelaría la decisión.

“EPM es respetuosa de las decisiones de las autoridades. Sin embargo impugnará ante el Consejo de Estado, como corresponde, esta decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia”, anunció en su momento la empresa.

Finalmente, este jueves 16 de diciembre el Consejo de Estado falló a favor de EPM permitiendo que Jorge Carrillo continúe desempeñando su cargo como gerente de la compañía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar