Desde hace varias semanas se ha hablado de la escasez de cerveza para la época decembrina. La alerta fue emitida por la compañía Bavaria, que además, recientemente aseguró que habilitará una línea telefónica para que los ciudadanos denuncien los excesos en el cobro.
En entrevista con W Radio, el presidente de la compañía, Marce Regis, explicó que la escasez de la cerveza es algo temporal. Cabe recordar que, hay una crisis de distribución en los pequeños comercios.
Acerca de los altos costos, explicó que hay clientes que compran la cerveza para revenderla a un valor más alto; sin embargo, aclaró que eso no es correcto por lo que se habilitaron dos líneas telefónicas a nivel nacional para que los colombianos denuncien.
“Bavaria tiene una lista que es transparente y competitiva para nuestros clientes, pero dentro de nuestros clientes, hay quienes compran para revender y es ahí donde se puede dar la modificación de los precios. Bavaria rechaza esta práctica”, dijo el presidente de Bavaria.
“Hay dos maneras, una que la conocen ya los tenderos, que es un chat en nuestra plataforma y hay una línea nacional 01 8000 526555 o una línea en Bogotá que es 2755505 para cualquier tipo de información o problema”, añadió.
¿Por qué está escasa la cerveza en Colombia?
Desde el pasado noviembre se ha venido informando de la escasez de cerveza que habría en Colombia para fin de año. Bavaria, a través de un comunicado, expuso las razones por las cuales se estaba lanzando aquella alerta. La compañía detalló que el mundo, en general, se enfrenta a una crisis de oferta de productos debido a la falta de disponibilidad de materias primas y contenedores. El paro nacional, que inició el pasado mes de abril, y que se extendió por varias semanas, también sería una de las razones, pues, eso habría disminuido inventarios de las empresas.
“Dado que la venta de cerveza es un negocio estacional, es posible que particularmente durante el último trimestre del año haya un crecimiento de la demanda que genere agotados en algunas referencias de producto en algunas zonas del país”, señaló una fuente de Bavaria al diario El Tiempo, por los días en los que se habló de la escasez.
A esas razones ya mencionadas se suman los festejos navideños, pues, es en diciembre cuando aumenta el consumo de la población. “Entendemos las molestias que esta coyuntura puede causar. Durante las últimas semanas hemos trabajado para minimizar la afectación en todos nuestros clientes y consumidores, particularmente en tiendas de barrio, principal canal de comercialización y aliado histórico de Bavaria (...) Agradecemos a todos los tenderos, distribuidores y consumidores su compromiso y su comprensión en este momento, que reitero, es transitorio”, comentó Fabián Suárez, vicepresidente de ventas de la compañía.
En 2021, para atender la demanda en crecimiento se invirtieron US$80 millones, que se destinaron a obras de ampliación en las cervecerías de Tocancipá, en Cundinamarca y Tibasosa, en Boyacá. “Dichas inversiones, a pesar de haberse visto afectadas por el paro, ya se encuentran finalizadas”, se lee en el comunicado de la compañía.
SEGUIR LEYENDO: