Este miércoles 15 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque rindió homenaje a los dos intendentes de la Policía que fallecieron en el atentado terrorista que se presentó en el aeropuerto de Cúcuta, capital de Norte de Santander, en la mañana del martes.
El primer mandatario, quien presidió la ceremonia de ascenso a generales de altos mandos que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en la que se homenajeó a los intendentes William Fernando Bareño Ardila y el intendente David Reyes Jiménez, quienes eran técnicos antiexplosivos, aseguró que “partieron de este mundo terrenal producto de un acto cobarde, terrorista, miserable”.
“Desde acá, con toda la cúpula militar y de Policía, y toda la institucionalidad del Poder Ejecutivo, podemos expresar que sus muertes no quedarán en la impunidad”, aseguró el mandatario refiriéndose a la disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, quienes son señaladas como responsables de este atentado terrorista.
En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que desde el Gobierno nacional y con el apoyo de las Fuerzas Armadas se enfrentará al grupo residual, al cual indicó de haber perpetrado este ataque, en el que se registraron dos explosiones dentro del aeropuerto de la capital fronteriza y en inmediaciones de la pista, con el que pretendía buscar “lacerar a Cúcuta y a otras localidades del territorio”.
Según las primeras hipótesis de las autoridades frente a este ataque terrorista, que fue rechazado por la comunidad internacional y que revive el fantasma del conflicto armado en Colombia, pudo haber sido perpetrado por las disidencias de las Farc o el ELN.
“Seguiremos enfrentando las disidencias donde quiera que estén, y seguiremos enfrentando a la criminalidad”, aseguró el presidente Duque, quien resaltó que “todos los soldados y policías de Colombia entrañan las más altas virtudes de la República y a ellos daremos también siempre nuestra lealtad y nuestro compromiso, nuestra exigencia, pero, sobre todo, enaltecer su función por la patria”.
Recompensa para dar con los responsables
Con la intención de tomar decisiones “para enfrentar las amenazas criminales y reforzar la seguridad ciudadana”, el ministro de Defensa, Diego Molano, acompañado por la cúpula del Ejército y la Policía Nacional, condujo un consejo de seguridad en Cúcuta después del atentado en inmediaciones al aeropuerto internacional Camilo Daza, cuyo saldo fue de un civil y dos miembros de la fuerza pública muertos.
Tras la reunión fueron anunciadas medidas como una recompensa de 100 millones de pesos a quien brinde información que conduzca a la captura de los responsables del hecho, así como aportes al esclarecimiento de los hechos violentos que conmovieron al país en la mañana del martes 14 de octubre.
Molano insistió en el mensaje de coordinación entre el Ejército y la Policía para reforzar la seguridad tanto en Cúcuta como en Norte de Santander con el fin de proteger a la población civil del embate de quienes buscan sembrar el terror en esta región del país.
“Se tomaron varias determinaciones con el fin de no sólo avanzar en el esclarecimiento de este hecho, sino también las acciones que nos permitan desmantelar esos responsables y estas organizaciones que han cometido actos terroristas como el que se perpetró en el aeropuerto Camilo Daza. En primer lugar se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos a todo aquel ciudadano que brinda información sobre los presuntos responsables, y que conduzca a la captura o esclarecimiento de esta investigación”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.
SEGUIR LEYENDO: