“Sarta de mentiras”: Petro sobre posible salida de Francia Márquez del Pacto Histórico

La precandidata al parecer se molestó por las listas al Senado de la República e hizo tambalear la coalición

Guardar
La precandidata presidencial Francia Márquez habla durante una entrevista con Efe el 29 de noviembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La precandidata presidencial Francia Márquez habla durante una entrevista con Efe el 29 de noviembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Al parecer este miércoles 15 de diciembre el Pacto Histórico se habría tambaleado ante una posible salida de Francia Márquez de la coalición.

La polémica se registró porque varios miembros de la coalición se molestaron por las listas al Congreso que presentó el Pacto Histórico. El malestar se dio porque la lista al Senado de la República es cerrada e incluye a varios políticos que no representan a los sectores marginados del país, en los primeros lugares.

Aparentemente, los puestos secundarios fueron los que dejaron para líderes sociales que han estado luchando por los derechos de las comunidades y serían los que deberían tener prelación.

Algunos de los miembros de la coalición que no quedaron en los primeros lugares, según La Silla Vacía, son los candidatos cercanos a Francia Márquez.

Según ese medio, ante esta situación la precandidata envió un contundente mensaje al grupo de la coalición Pacto Histórico.

“Expresamos nuestro descontento con la confirmación de la lista al Senado. Estaremos expresando en horas de la tarde nuestra decisión en relación a nuestra continuidad en este proceso. Soy Porque Somos. Un abrazo ancestral”, escribió Francia Márquez en el grupo privado, según La Silla Vacía.

Ante esta publicación, el líder de la coalición y precandidato presidencial Gustavo Petro aseguró que las afirmaciones del medio son una “sarta de mentiras”.

Según La Silla Vacía, ante el mensaje de Márquez en el grupo, otros integrantes intentaron calmar los humos, entre esos, Roy Barreras.

Habrá solución. Un poco de paciencia. No se puede perder la única oportunidad de un gobierno de izquierda democrática en la historia de este país. Todos somos uno. Todos somos Pacto”, escribió Roy Barreras luego del mensaje de Francia Márquez.

Gustavo Bolívar respondió a las críticas por encabezar la lista de Pacto Histórico

El pasado 13 de diciembre se dieron a conocer los nombres definitivos de los políticos que encabezarán y formarán las listas para las elecciones a Cámara y Senado 2022. Una de las más polémicas fue la de Pacto Histórico, la coalición encabezada por Gustavo Petro, pues pese a muchas promesas, finalmente las listas serán lideradas por hombres y ninguno será líder social.

Una de las cabezas será el escritor y senador Gustavo Bolívar, que paso por un 2021 complejo en el que sus deudas lo pusieron en apuros y muchas de sus alianzas políticas se fueron al piso. Pese a que muchos pensaron que María José Pizarro o Aida Avella podrían ser las idóneas, finalmente decidieron que la mejor opción sería el miembro de Colombia Humana, que ha dado su apoyo incondicional a Petro.

A pesar de que el panorama no parecía favorable para Bolívar, en el último minuto RCN lo llamó para comentarle que le pagaría un dinero que le debía y esto le sirvió para poner en orden sus finanzas y hacerle frente a las criticas. Luego de lograr ordenar todo y tras las insistencias de sus compañeros de movimiento, decidió ir al senado por segunda vez y posteriormente, se enteró que había sido postulado como el numero uno en la lista de Pacto Histórico.

“Le digo una cosa: yo estoy aquí porque me lo pidieron. Y porque creo que la gente tiene una esperanza en lo que nosotros hagamos. Me costaba mucho desprenderme de este compromiso. Y lo voy a llevar hasta marzo, ahí sabré si este país quiere cambiar o no”, anotó el escritor en una entrevista que le dio a Semana.

Frente a la situación de discusión y disgusto por ser él y no otra persona la que liderará la lista a Senado, comentó que entiende el malestar de la mujeres del movimiento, pero que fue una decisión que se tomó con mucha cautela y su nombre parecía ser el más favorable.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar