Nuevamente la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá está en el ojo del huracán, esta vez por cuenta de un video de 2019 que muestra a varios estudiantes con el traje del Ku Klux Klan, grupo de odio de supremacía blanca estadounidense con rasgos de racismo, xenofobia y antisemitismo.
Apenas hace unas semanas se desató una controversia porque en esa misma escuela se realizó una actividad en la que los policías usaron uniformes con simbología nazi, incluso uno de ellos personificó a Adolf Hitler. Lo que llevó a la salida del director de la escuela, el coronel Jorge Ferney Bayona.
El video fue rescatado por La Silla Vacía que cuenta que los uniformados participaban también de una semana de internacionalización en representación de la cultura de EE. UU., por lo que hubo disfraces de raperos, vaqueros, militares estadounidenses, deportistas, astronautas, y sí, del Ku Klux Klan.
La Silla señala que dicha actividad tuvo lugar en agosto de 2019. El video muestra a un miembro de la institución diciendo que este tipo de eventos permitía a sus estudiantes conocer varios países sin la necesidad de viajar, pero pasaron por alto lo que representa este tipo de alegorías a un grupo extremadamente racista.
Por esta situación, la Embajada de Estados Unidos en Colombia le dijo a La Silla que apenas veían el video pero condenaron lo sucedido. “Esperamos que estas caricaturas grotescas e insultantes de otros países hayan cesado”, citó el portal.
Aquí el video:
Es de recordar que la apología a la Alemania Nazi promovida por miembros de la Policía Nacional en Tuluá el pasado 18 de noviembre provocó el rechazo de países como Israel, Alemania y Estados Unidos.
“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, aseguraron en un comunicado las embajadas en Colombia de Israel y Alemania, tras conocer las fotografías de uniformados usando trajes y elementos con simbología nazi.
Las entidades diplomáticas indicaron que cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, cuando 6 millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad.
La Policía Nacional anunció que con el apoyo de la Embajada de Israel desarrollarán cursos pedagógicos para que los miembros de la fuerza pública conozcan sobre el Holocausto y lo que significó para la humanidad.
“En referencia a los hechos ocurridos en la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’, ubicada en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), la Embajada de Israel en Colombia y la Policía Nacional expresan su rechazo categórico ante cualquier acto o actividad que implique el uso o exhibición de símbolos de la Alemania nazi”, señaló la institución.
A su vez, que junto a la embajada coinciden en que la educación y la pedagogía son herramientas necesarias en la lucha contra el desconocimiento sobre el Holocausto; “por decisión unánime declaran que iniciarán en las próximas semanas un trabajo conjunto para promover la educación en la Policía Nacional de Colombia sobre el Holocausto, por parte de profesionales y expertos en el tema”.
Afirmó la Policía, que hoy más que nunca, la educación de la Shoá es un elemento indispensable en la lucha contra el antisemitismo y el racismo, que en los últimos años ha tomado nuevas formas y surgido desde nuevos orígenes.
Sobre lo del video de los disfraces del Ku Klux Klan, la Policía Nacional no se han referido.
SEGUIR LEYENDO: