En la mañana de este miércoles 15 de diciembre, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que abrió unas investigaciones contra algunos congresistas por utilizar la palabra ‘Abudinear’ como sinónimo de robar y para referirse a hechos de corrupción. Esto luego del escándalo de corrupción en el MinTic, cuando Karen Abudinen ocupaba el cargo de ministra.
En principio, las investigaciones son contra dos congresistas del Partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz y Katherine Miranda, esta última ha tenido varios enfrentamientos en Twitter con la exministra Abudinen por esta misma cuestión. Lo que señala la Corte Suprema es que a través de estas investigaciones tratarán de establecer si es cierto que los congresistas incurrieron en injuria y calumnia, como lo denunció la exfuncionaria.
Cabe recordar que las investigaciones contra Muñoz y Miranda surge a raíz de una denuncia que interpuso la exministra Karen Abudinen, por los delitos de injuria y calumnia. En este caso, la mujer señaló que se está utilizando su apellido como sinónimo de robo y corrupción, a pesar de que dentro del caso por corrupción en el contrato del MinTIC con Centros Poblados ella fue aceptada como víctima.
Abudinen ha dicho en su denuncia que Miranda y Muñoz incurrieron en fraude procesal, injuria y calumnia; no solo por utilizar la palabra ‘abudinear’, sino porque la citaron a una moción de censura el pasado 12 de agosto en la que utilizaron, según ella, pruebas inexistentes para “crear una situación fáctica engañosa”.
Además, hizo referencia a las varias menciones que hicieron los representantes a la Cámara en sus redes sociales de la palabra ‘abudinear’, para relacionarla con hechos de corrupción. Héctor Javier Alarcón, magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte será el encargado de analizar el material probatorio y determinar si, efectivamente, Miranda y Muñoz incurrieron en los delitos mencionados o no.
“El haber utilizado en las redes sociales el apellido de la exministra para significar la realización de ‘manera generalizada y sistemática’, de conductas al margen de la ley como, por ejemplo: ‘#LaPalabraDelAñoEs ABUDINEAR por demostrar como la clase política tradicional normaliza la corrupción y se burla de frente de la ciudadanía”, se lee en el documento enviado por la Corte Suprema a Katherine Miranda.
Actualmente, las investigaciones preliminares contra los congresistas permanecen en el despacho del magistrado Hector Alarcón, quien ya está analizando el caso para determinar si es necesario, en el futuro, abrir investigaciones formales a los representantes. Es posible que a Miranda y Muñoz los citen a dar una versión libre sobre los hechos denunciados y expliquen el uso de la palabra ‘abudinear’.
La reacción de los congresistas ante la denuncia de Karen Abudinen
Tanto Katherine Miranda como León Fredy Muñoz han reaccionado a las investigaciones preliminares en la Corte Suprema en su contra.
Muñoz señaló que para él no es nuevo que esa ‘clase política’ lo denuncie por sacar a la luz a los corruptos. “Nos van a investigar por mostrarle al país que se estaban robando 70 mil millones de pesos para la conectividad de miles de niños y niñas, esos recursos públicos que son sagrados no los supo cuidar Karen Abudinen por corrupta o por incompetente. ¡Más bien diga dónde está esa plata!”, insistió Muñoz.
En otro trino añadió que “A esta señora Karen Abudinen le va tocar denunciar a medio país, porque por todo Colombia usó el término ‘Abudinear’ porque se enteró que no fue capaz de cuidar 70 mil millones de pesos de los niños y niñas de la Colombia Profunda”.
Por su parte, Katherine Miranda publicó un video en el que destacó que no se dejará intimidar por la exministra y calificó de “inaceptable el atrevimiento” de la exministra al denunciarla, “mi deber es hacer control político y cuidar los impuestos de todos los colombianos ... En la Corte Suprema de Justicia nos vemos”.
Insistió en que “en la manos de ella se perdieron más de 70 mil millones de pesos y que hoy nuestros niños no tienen internet por su culpa. A la exministra le digo que no acepto las medidas intimidatorias en contra de mi trabajo”.
SEGUIR LEYENDO: