Otoniel fue citado por la JEP para dar su versión sobre los crímenes en el Urabá

La Jurisdicción Especial para la Paz escuchará el testimonio del máximo cabecilla del clan del Golfo’ pero aclararon que esto no significa que haya sido aceptado por el tribunal o que no vaya a ser extraditado

Guardar
Foto de archivo. Dairo Antonio
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía nACIONAL de Colombia/via REUTERS

Luego de su captura, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, fue solicitado en extradición por parte de Estados Unidos para que responda en ese país por narcotráfico. Sin embargo, el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ permanecerá en Colombia unos días más para seguir respondiendo ante las autoridades nacionales.

Este miércoles 15 de diciembre se conoció que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, citó a uno de los delincuentes que hizo parte de los más buscados por Colombia y Estados Unidos, para que de su testimonio sobre los hechos que lo vinculan con la violencia en el Urabá.

Según se conoció, las declaraciones que dé Dairo Antonio Úsuga ante la JEP, serán utilizadas en la investigación que lleva a cabo ese tribunal en el caso 04, que estudia ‘La situación Territorial de la Región de Urabá'. Se espera que alias ‘Otoniel’ de su versión ante esta jurisdicción los próximos 20 y 21 de diciembre.

Las citas para ambos días iniciarían a las 9:00 de la mañana y el delincuente que fue capturado el pasado 23 de octubre tendría que dar su versión de los hechos sobre varios actos violentos que lo vinculan a él y a la organización criminal ‘Clan del Golfo’. Las víctimas fueron las que pidieron expresamente a la JEP obtener este testimonio antes de que el hombre fuera entregado a los Estados Unidos.

Por su parte, la JEP aclaró que escuchar la versión de alias ‘Otoniel’ no significa que el delincuente haya sido aceptado por ese tribunal y pueda acceder a sus beneficios, pues esto fue algo que se discutió y causó polémica tras la captura del cabecilla. Dejaron claro que escucharán su testimonio, pero esto no frenará el proceso que adelanta el Gobierno para extraditarlo.

Como fueron las víctimas acreditadas dentro del caso las que solicitaron este testimonio, estas personas tendrán hasta el próximo 17 de diciembre, para enviar sus preguntas a alias ‘Otoniel’ a través de sus abogados. Las preguntas que se reciban serán añadidas en el cuestionario que prepara la Sala de Reconocimiento de Verdad para la diligencia judicial.

La versión de alias ‘Otoniel’ se recogerá de manera reservada y él no tendrá que trasladarse a ningún lugar, pues serán los mismos magistrados de la JEP los que vayan hasta donde permanece Dairo Úsuga. Añadieron que todo el proceso está coordinado con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para garantizar la reserva debida a efectos de observar protocolos de seguridad pertinentes y demás protocolos en virtud de la pandemia COVID 19.

Dicha diligencia será conducida por la magistrada Nadiezdha Henríquez, relatora del caso 04 (Urabá) en el Tribunal de Paz, quien estará en el lugar con el cabecilla del ‘Clan del Golfo’, mientras que las víctimas estarán presentes a través de una transmisión que se realizará en una plataforma digital.

En el caso 04 la JEP investiga los crímenes cometidos en el Urabá, zona de conflicto en la que Dairo Antonio Úsuga tomó control territorial durante varios años con su grupo delictivo. Es por esto que las víctimas del macro caso aseguran que las declaraciones de alias ‘Otoniel’, en tanto el decida contar la verdad, tienen información sobre todo lo que ocurrió en esta zona del país.

Cabe recordar que, en Colombia, alias ‘Otoniel’ tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre las que se destacan dos por 40 y 50 años de prisión. Los delitos que se le contabilizan a este delincuente abarcan homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar