Este martes 14 de diciembre, el Ministerio de Salud de Colombia informó que nueve viajeros que esperaban ingresar al territorio nacional fueron devueltos por no cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno nacional, que contemplan la exigencia del carné de vacunación contra el covid-19 con el esquema completo.
Durante el primer día de entrada en vigor de la nueva medida transitoria de control sanitario para el ingreso de los viajeros extranjeros al país, se logró la identificación de estas personas mediante un muestreo llevado a cabo por la Secretaría de Salud de Bogotá.
“Alrededor de 25 mil personas llegaron al país en el día de hoy; de estas, fueron detectados nueve viajeros que incumplieron la medida, por lo que fueron inadmitidos y regresados a su lugar de procedencia. Ocho arribaron a Bogotá y uno más a Cartagena”, señaló el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández.
Dentro de los ciudadanos que fueron retornados a sus países de origen se encontraban: dos viajeros estadounidenses, dos venezolanos, dos holandeses, un ruso, un francés y un portugués; provenientes de países como España, México, Panamá, Estados Unidos, Cuba y Curazao.
Por su parte, la Aeronáutica Civil mediante la Oficina de Transporte Aéreo y la Dirección de Estándares de Servicios de Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios, convocaron el pasado 9 de diciembre a las aerolíneas con operación en el extranjero, Migración Colombia, la IATA, y la cartera de Salud para la presentación de las nuevas medidas que buscan mitigar la propagación de la variante Ómicron.
“Es importante que las aerolíneas, que son el primer filtro de los viajeros, refuercen los controles para evitar la devolución de los pasajeros que incumplan la medida establecida por el Gobierno colombiano. Ese control está descrito como responsabilidad en el artículo 4 de la Resolución 2052 de 2021″, destacó por su parte el funcionario.
El Ministerio de Salud recordó los viajeros procedentes de vuelos internacionales que deben acreditar el esquema completo de vacunación mediante el porte obligatorio del carné de vacunación de su país de origen, en caso de no haber completado el esquema o de no tener al menos 14 días de haberlo completado, aparte del documento, debe presentar una prueba PCR negativa con menos de 72 horas de antelación al vuelo.
Estas nuevas medidas deben ser cumplidas por viajeros mayores de 18 años, sin embargo, solo tienen excepción de no vacunados los colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos, los cuales deberán presentar una prueba PCR negativa con una antelación de 72 horas antes del vuelo.
“Las vacunas aceptadas por Colombia son todas las que haya aprobado la Organización Mundial de la Salud o un país reconocido por las Naciones Unidas. Algunos países han autorizado combinaciones heterólogas (distintas vacunas) en el esquema básico, estos esquemas heterólogos también son válidos para entrar a Colombia”, concluyó el Ministerio de Salud.
Esta medida fue establecida por las autoridades sanitarias en el país con el propósito de mitigar la propagación de la variante Ómicron, que según señaló el Instituto Nacional de Salud (INS) ya se encontraría en el territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO: