Este 13 de diciembre la Alcaldía de Bogotá dio a conocer un informe, liderado por PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), sobre los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020 cuando cientos de ciudadanos salieron a protestar por la muerte del ciudadano Javier Ordoñez a manos de la Policía, en el reporte se documentan 14 muertes donde 11 habrían sido consecuencia del uso ilícito de la fuerza por parte de agentes de la policía, además de al menos 75 personas heridas por arma de fuego, 43 por arma cortopunzante, 187 por otro tipo de lesiones y las heridas provocadas a al menos a 216 miembros de la PONAL. Asimismo la investigación dio cuenta de los daños provocados a 78 buses del componente troncal, 51 buses del componente zonal (cinco incinerados) y 76 CAI (17 de ellos incendiados y destruidos).
“Durante las jornadas de protestas del 9 y el 10 de septiembre se identificaron y documentaron por esta Relatoría siete prácticas violentas: uso ilícito de la fuerza, violencia contra la fuerza pública, detenciones arbitrarias, violencias basadas en género (VBG), estigmatización de la protesta social, violencia contra bienes públicos y privados e impunidad”, se lee en el documento.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López habló sobre los hallazgos y entre lagrimas lamento una vez más los que sucedió y pidió perdón a las victimas.
“El dolor que nos causa confirmar lo que denunciamos desde el 10 de septiembre del año pasado, es profundo, pero no es comparable con el dolor que sienten las víctimas y familiares de esta tragedia, a quienes una vez más ofrezco perdón como alcaldesa por no haber podido prevenir que una tragedia semejante ocurriera”, dijo López.
En medio de los comentarios y las criticas por el informe, diferentes personas se refirieron a las lagrimas que se le salieron a la mandataria mientras hablada de las muerte de los 14 civiles, entre esos los lideres de la Colombia Humana, Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, aunque son opiniones son opuestas.
Por parte del precandidato a la presidencia de Pacto Histórico, en esta oportunidad, “es sincera” la expresión de dolor de la alcaldesa, y añadió, se debe hacer una reestructuración profunda a la policía.
“Creo que Claudia aquí es sincera. La masacre de Bogotá no puede quedar en la impunidad. Le corresponde al próximo gobierno nacional la reestructuración más profunda de la policía para ponerla al servicio de los derechos, las libertades y la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Petro.
Sin embargo, Bolívar opinó lo opuesto al líder de Colombia Humana y comentó en sus rede sociales que no cree en la mandataria porque aun mantiene un discurso negativo en contra de los jóvenes.
“Llora aceptando su responsabilidad en la masacre de Bogotá, en la que la Policía asesinó a 11 personas pero trata a los jóvenes de terroristas y ataca a quienes tratamos de protegerlos. No creo en esas lágrimas de Claudia”, escribió en candidato a cabeza de lista del Pacto Histórico para el Senado.
SEGUIR LEYENDO