Este miércoles se informó, por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que se abrió una investigación administrativa en contra del Canal Capital luego de que, en medio de uno de sus espacios opinión, llamado Dominio Público, Carolina Sanín asegurara: ”la droga es sexy, nos atraen las personas que consumen o el glamour que rodea la droga”. La indagatoria se abre luego de la denuncia presentada por parte de la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, el 18 de marzo del 2021. Para la política, estas declaraciones son problemáticas.
“Estamos hablando de un canal público que debe estar al servicio de la comunidad y sus intereses y no usarse para favorecer los de quienes los dirigen o sus invitados”, dijo la denunciante al respecto. Las afirmaciones de Sanín resultaron de una conversación de 53 minutos con el sociólogo Julián Quintero.
Se supo que, a raíz de ello, la CRC determinó formular cargos contra el canal, “porque habría podido incurrir en el incumplimiento de las disposiciones que regulan la emisión de contenidos aptos para todo público en Colombia. Considerando principalmente el artículo 2 de la Ley 182 de 1995, que se refiere a los fines del servicio de televisión para formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana para promover los valores humanos”.
De acuerdo con los alegatos de Lucía Bastidas, gran simpatizante del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, “son espacios pagados con recursos públicos y resulta indignante que se tomen una hora completa para hacer promoción a favor de una problemática que ha azotado a nuestro país en la historia reciente. Confiamos en que la investigación avance en favor de los bogotanos que esperan del canal público contenidos que hablen y aporten a sus necesidades reales en las 20 localidades”.
Aunque la opinión no aparece en su perfil Twitter, en las búsquedas de Google se alcanzó a guardar el trino que publicó, al parecer, Sanín, tras enterarse de la investigación en contra del canal. En el mensaje, que presuntamente habría escrito, pero que al parecer fue eliminado, la escritora reafirmó que, en efecto, había dicho aquella expresión en la televisión y que, además la reitera. “A esto quedó reducido Canal Capital . En esto invierte Claudia López el recurso público”, destacó por aquellos días, al lado del video, Clara Lucía Sandoval.
“No tiene ninguna justificación promover consumo de sustancias prohibidas que hacen daño a la salud, alimentan crimínales, y destruyen familias. Peor aún se financia con los impuestos de una ciudad llena de necesidades, con desempleo y pobreza creciente”, escribió, en Twitter, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos. “Pueden insultar todo lo que quieran. Simplemente esto no está bien”, comentó el periodista Luis Carlos Vélez
Emel Rojas, también concejal del movimiento Colombia Justa Libres, argumentó, “a esto quedó reducido el Canal Capital, en esto se van los impuestos de la ciudad. Pueden llamarme retrógrado y lo que quieran pero esto no tiene presentación”.
Días después de la polémica, ocurrida durante el pasado mes de marzo, Carolina Sanín hizo publicó un video en redes sociales en el que dijo que “la persona que consume drogas está en un ámbito en el que es inaccesible para la persona que no está consumiendo droga y en mi vida por lo general, me atraían personas que estaban consumiendo drogas por ese otro ámbito en el que ellos estaban”.
“Probablemente mañana nos tergiversen y nos digan que estuvimos haciendo publicidad para que los niños se droguen o cualquier barbaridad (...) ¿Por qué nos hemos empeñado en un punto de la historia en demonizar la droga? De hecho, la hemos asociado con lo demoniaco y con el mal. El otro estado de conciencia o el acceso a estados paralelos de la realidad lo hemos demonizado”, declaró en el video que la puso en el ojo del huracán.
Seguir leyendo: