Estos son los servicios que se verán impactados con el incremento del salario mínimo

El Gobierno nacional planea controlar por decreto el incremento de algunos bienes y servicios con base en la inflación anual

Guardar
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.

El salario mínimo aumentará un 10,07 % para 2022, luego de un acuerdo entre gobierno, sindicatos y empresarios, que ha sido catalogado como uno de los más exitosos en varios años, pero hay preocupación, pues muchos bienes y servicios suben de precio con base al aumento salarial del próximo año. Estos son algunos de los ejemplos más importantes:

Subsidios de Vivienda

El impacto más significativo se sentirá en los umbrales para los subsidios de compra de vivienda pues muchos de estos auxilios son para Viviendas de Interés Social de menos de 150 salarios mínimos -en zonas urbanas de más de un millón de habitantes-. Esto quiere decir, que para el próximo año el subsidio de compra VIS será para inmuebles de $150 millones.

También se modificarán programas de vivienda como Mi Casa Ya, un auxilio que ofrece alivios para las cuotas iniciales de entre $20 y $30 millones (20 a 30 salarios mínimos) y aplicará para hogares que tengan ingresos menores a cuatro salarios mínimos.

Las EPS

El ajuste salarial de 2022 también aumentará la cuota moderadora o copago en las EPS, toda vez que cada año se incrementa en el mismo porcentaje del salario mínimo, es decir, que subiría un 10,07 % en 2022.

El SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tiene su cobertura basada en salarios mínimos diarios, por lo que cada año lo que pagan los conductores se ve directamente afectado por el aumento del salario mínimo.

Con decreto, Gobierno nacional regulará aumento de algunos de los servicios

Luego de la firma del aumento del salario mínimo, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera dijo que se evaluará qué servicios se deberán regular para que el precio no aumente con base en el salario mínimo sino en la inflación anual.

Aseguró que el Gobierno preparará un decreto que ayude a regular servicios para que el “incremento salarial sea un verdadero incremento” y ayude a los trabajadores.

El subir el salario mínimo no tiene por qué repercutir en muchos costos y servicios, por eso es muy importante que el gobierno asuma su responsabilidad de controlar lo que esté a su alcance vía decreto que para todos los efectos de incrementar bienes y servicios sea con base en la inflación de máximo 5.3 %, de tal manera que el incremento salarial sea un verdadero incremento.

Sostuvo que los servicios públicos, el transporte, costos del Estado, como las multas de la Dian, tienen que subir con la inflación.

Vamos a preparar la norma porque son una cantidad de temas que han quedado y por eso los queremos compilar en un decreto que estaremos fijando en los próximos días con cada una de las dependencias.

El jefe de la cartera de Trabajo dijo, en rueda de prensa, que se revisan temas como los peajes para que no cambien de costo en 2022.

“El mensaje es que el Gobierno controlará lo que esté a su alcance para que los incrementos sean con base con la inflación”, además anunció que el decreto estará listo antes del 31 de diciembre, pues “ya hay una instrucción del presidente de que todos los ministerios le presenten al país, cómo vamos a controlar estos temas”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar