En medio de una rueda de prensa, en la Escuela de Cadetes General Santander, el general Vargas informó a medios de comunicación que ya tienen tres retratos hablados de los que estarían implicados en los atentados que ocurrieron en horas de la mañana de este martes en el aeropuerto internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, donde murieron los intendentes antiexplosivos William Bareño Ardila y David Reyes.
De acuerdo con el alto mando de la Policía, la hipótesis apuntaría al GAOr 33 de las disidencias de las FARC, como responsable de estos lamentables hechos, a través de alias ‘John Mechas’, quien desde Venezuela estaría ordenando estos actos terroristas.
“Hemos estado dando la información al señor presidente, el GAO 33 ha cometido ya varios hechos en la ciudad de Cúcuta, es la forma en la que delinque este grupo narcotraficante, sabemos que ‘John Mechas’ está en Venezuela y hace que las personas vayan a instrucciones allá. Ya tenemos una secuencia de eventos y la manera que estos hechos han sucedido, tanto en lo rural como en lo urbano, los cuales están dirigidos por alias ‘Jhon Mechas’”, señaló Vargas.
Por otro lado, respecto a la investigaciones de las primera horas, tras las explosiones, el general Vargas destacó que " tres retratos hablados están en manos de los investigadores de la Policía Nacional y que corresponderían a los autores materiales del atentado con explosivos que le costó la vida a los intendentes David Reyes Jiménez y William Fernando Bareño Ardila”.
Con respecto a la identificación del sujeto que murió durante los hechos, Vargas señaló que están manejando una hipótesis con investigadores de la Fiscalía, pero que por el momento no pueden revelar dicha información, pues podría dañar lo que se lleva adelantado para dar con los responsables de los hechos, en los que resultaron muertos dos uniformados de la institución y que eran parte del cuerpo de antiexplosivos.
Finalmente, ante las críticas de familiares de los uniformados víctimas, acerca de que no contaban con la protección requerida para la gestión antiexplosivos, Vargas aclaró:
“Todo el acompañamiento y el duelo para ellos. Nuestros policías tenían los elementos, el robot, los ganchos, el camión de agua. Estamos revisando lo que pasó”, indicó el director de la Policía en medio de la rueda de prensa con los medios.
Por su parte, el director de la Dijín, Fernando Murillo, en entrevista con Blu Radio, indicó este miércoles que se estaba trabajando para lograr desarrollar algunos retratos hablados gracias a las versiones recogidas en el lugar de los hechos.
Asimismo, reveló que en el lugar de los hechos especialista de la institución han encontraron diferentes elementos de radiofrecuencia y celulares con radio temporizador, que permitían a cierta distancia activar las detonaciones que tomaron la vida de los uniformados.
Ante lo dicho, el medio informó que se investiga la posibilidad que los sujetos implicados en las explosiones estuvieran observando cuando los uniformados de la Policía se acercaron, para luego detonar los artefactos.
“Creemos que estaban en vista al lugar de los hechos,... más o menos podemos estar hablando, a 100 metros”, expresó el director Murillo en diálogo con la emisora.
SEGUIR LEYENDO