En plena jornada de compras de fin de año, comerciantes del popular sector de San Victorino, donde cientos de capitalinos hacen la compra de sus regalos de navidad, dieron a conocer este martes que con el objetivo de rechazar lo que ellos consideran un abuso de “valores desproporcionados” en los avalúos catastrales de sus establecimientos comerciales, decidieron que este 16 de diciembre realizarán una jornada de protestas que iniciará desde las 7 de la mañana en la carrera décima con calle décima.
Según lo informado por RCN Radio, quien consultó a Juan Torres, presidente de la asamblea general de los comerciantes de San Victorino, la jornada tendrá de epicentro la zona donde cientos de comerciantes tienen sus negocios, desde allí, avanzarán por las calles del centro de la capital hasta llegar a la Plaza de Bolívar.
De acuerdo con el vocero de los comerciantes, estas protestas se deben a la denuncian que algunos locales comerciales tuvieron un fuerte aumento en el avalúo catastral, señalando que algunos fueron superiores al 400 por ciento.
Torres le indicó al medio que que es llamativo que la valorización de algunos predios rematados en días pasados están muy por debajo del avalúo real.
“Uno de los puntos que más nos llama la atención es la valorización de predios rematados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quien en días pasados remató un inmueble a menos de 30 pasos del Gran San, por un valor que es muy por debajo del avalúo que Catastro le está cobrando a los comerciantes, motivo por el cual se pide que sea tenido en cuenta para la reevaluación que se está haciendo”, sostuvo el vocero de los comerciantes.
Es por ello, que explicó que los afectados saldrán a la calle el jueves para buscar una modificación de los costos y dar inició a las novenas decembrinas en medio de los plantones programados, que contarán con coros navideños, batucadas, payasos, títeres, y la asistencia de comerciantes de San Victorino.
“Saldremos a las calles por los elevados costos de los avalúos catastrales que hemos recibido. Tuvimos una reunión con Henry Rodríguez, director de Catastro, quedamos más preocupados pues nos manifestó que para los avaluados se había tenido como base una serie de llamadas a los establecimientos para indagar por su valor, esto no nos parece serio, es irresponsable”, manifestó el vocero a la emisora.
Red de Veedurías denuncia que la SAE vendió locales en San Victorino con precios irregulares
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, manifestó el pasado 8 de diciembre que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) presuntamente ofertó la venta de 6 de locales con mezzanine por un valor cercano a los 15 mil millones de pesos, cuando el precio real del inmueble ascendería a los 50 mil millones de pesos.
De igual manera, Bustos sostuvo que tiene información que evidenciaría que aunque se ofertaron 6 locales comerciales, realmente, se habrían vendido más de 60.
De acuerdo con lo informado por RCN Radio, Bustos señaló: “La realidad del proyecto plantea cerca seis locales comerciales ubicados en el sector de San Victorino que cuentan en la parte de atrás con otros sesenta locales comerciales que recientemente entraron a la SAE dentro del mismo proyecto”.
Asimismo, agregó que le “resulta increíble pensar que la SAE se haya equivocado en más de 800 metros cuadrados, en la publicidad que se le entregó a medios de comunicación en donde se vendía la joya de la corona representada en el único lote disponible en el corazón mayorista de América Latina, San Victorino. Toda vez que en realidad se entregarán 60 locales tras una puja comercial de seis que a toda luz generaría un detrimento patrimonial”.
La Red de Veeduría hace esta afirmación señalando que, teniendo en cuenta que recientemente Catastro señaló que el avalúo catastral para los inmuebles del sector de San Victorino registró un fuerte incremento, los locales que fueron vendidos por cerca de 17 mil millones de pesos para el momento de la venta realmente costarían entre $55 mil y $70 mil millones.
SEGUIR LEYENDO