Los ataques terroristas que se presentaron el martes 14 de diciembre en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, siguen causando incertidumbre a los habitantes de la ciudad y del país ante la posible responsabilidad de las disidencias de las FARC y el ELN. Sin embargo, la comunidad internacional también rechazó los hechos violentos y advirtió a los extranjeros que estén planeando viajes a esta zona del país.
En las últimas horas, tras los ataques con artefactos explosivos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta que dejaron el saldo de dos uniformados y un civil fallecidos, el departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció al respecto y recomendó a sus ciudadanos no ir a Norte de Santander.
En primera medida, desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia rechazaron los hechos y enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas fatales, además de reafirmar su solidaridad con el Estado colombiano.
En una alerta de seguridad, señalaron que en el departamento hay una situación preocupante en cuanto a seguridad, razón por la que “advierte a los ciudadanos que no viajen al departamento de Norte de Santander debido a la delincuencia y el terrorismo”.
Agregan que en el departamento la presencia terrorista está activa y que, además, también hay un alza en los delitos violentos, incluyendo el robo a mano armada y el homicidio. Explicaron que, actualmente, los servicios del Departamento de Estado de ese país se encuentran limitados en esa zona de Colombia, pues los viajes del personal estadounidenses están severamente restringidos ante la preocupación por la seguridad en ese departamento.
Es por esto que su capacidad para ayudar y brindar servicios de emergencia a los ciudadanos americanos que estén en el Norte de Santander es limitada.
Agregaron un listado de recomendaciones para los estadounidenses que, por alguna razón, se encuentren cerca a la zona en la que ocurrieron los ataques. En primera medida les dicen que eviten el área donde ocurrió el incidente y que notifiquen a sus amigos y familiares sobre su seguridad.
Otro de los puntos que agregaron en las acciones a tomar es el de estar atentos a la información de autoridades y medios locales para estar actualizados, también vigilar y cuidar su entorno. Además, comunicarse con las aerolíneas para reprogramar vuelos hacia o desde el Aeropuerto Camilo Daza.
Esta advertencia por parte de Estados Unidos no es nueva, tan solo la semana pasada ya el Departamento de Estado se había pronunciado advirtiendo la situación de seguridad en esta zona del país. En la pasada misiva hicieron referencia a situaciones como delincuencia, graves factores de riesgo por disturbios, terrorismo y secuestros.
El coronavirus también es una de las razones por las que el país norteamericano sugiere reconsiderar visitas a Colombia y piden específicamente no viajar a Arauca, Cauca (excepto Popayán) y Norte de Santander. Con los últimos hechos se reafirmó esta alerta y se puso especial atención a la capital fronteriza.
Al final resaltan que la alerta de nivel 3, que fue la que emitieron la semana pasada, solo se recomienda viajar si se está vacunado contra el coronavirus y piden a sus ciudadanos evitar “áreas de protesta y las multitudes”.
Ante los atentados en el aeropuerto de la ciudad de Cúcuta, el ministro de Defensa, Diego Molano, acompañado por la cúpula del Ejército y la Policía Nacional, condujo un consejo de seguridad en inmediaciones del lugar de los hechos.
De dicha reunión fueron anunciadas medidas como una recompensa de 100 millones de pesos a quien brinde información que conduzca a la captura de los responsables del hecho así como aportes al esclarecimiento de los hechos violentos que conmovieron al país en la mañana del martes 14 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO: