Durante la noche del martes, en la Policía de Cúcuta rindieron un homenaje a los uniformados que fallecieron al intentar desactivar un artefacto explosivo en el aeropuerto Camilo Daza de la capital nortesantandereana en la mañana.
A ellos se unieron integrantes de esa institución en varias ciudades del país que también rindieron un tributo a los policías que perecieron este año en atentados terroristas, ataques armados o enfrentándose a delincuentes en el territorio nacional.
“Encendiendo una luz y elevando una oración al cielo, recordamos a nuestros 62 héroes que con valentía y heroísmo este año han ofrendado su vida en cumplimiento del deber, nunca los olvidaremos”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter de esa institución en Cúcuta.
Mientras que en el diario La Opinión de Cúcuta destacaron las declaraciones del coronel Juan Gómez, comandante de la Policía en Bucaramanga: “Hoy realizamos este homenaje como recordación permanente a las 62 víctimas policiales en diferentes atentados terroristas. A las familias de nuestros héroes les decimos que estamos con ellos y permanentemente los recordamos y a la comunidad en general que estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas en cumplimiento de nuestro deber”.
Mientras que desde Cali los uniformados publicaron en Twitter que. “Como familia policial estamos de luto, solidaridad con sus familias en este difícil momento. Sus muertes no quedarán impunes”.
Los atentados terroristas ocurrieron a tempranas horas de la mañana, luego de que las autoridades fueran alertadas de que en las inmediaciones de la terminal aérea fue abandonado un elemento que temían era un artefacto explosivo.
Al lugar llegaron los expertos policías antiexplosivos William Bareño y David Reyes, quienes perecieron cuando fueron a inspeccionar el elemento abandonado en el aeropuerto.
La institución indicó que teniendo en cuenta la forma en la que sucedió, los victimarios serían las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) o el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
“Por lo que los técnicos nos dicen tienen características que podrían atribuirse a hechos anteriores (de esos grupos armados fuera de ley). Ya se han empezado los actos urgentes, los tiene la seccional de investigación de la Policía”, expresó el general Jorge Luis Vargas, director de esa institución.
Entre tanto el ministro de Defensa, Diego Molano, solo mencionó que no se descartaba que los mencionados grupos estuvieran relacionados, pero no entregó más declaraciones y dijo que serían la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación quienes se encargarán de investigar lo sucedido.
“En la frontera tenemos a las disidencias de las Farc y el Eln que delinquen en Venezuela. Los hemos combatido con contundencia”, indicó el funcionario.
En Cúcuta, tanto las autoridades como los civiles están alerta por los ataques. A estos últimos les resulta más preocupante que se presentaran varias detonaciones en solo dos puntos de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: