El mensaje de Iván Duque a Gustavo Petro: “Quienes militaron en el terrorismo no pueden venir a hablar de honor”

El discurso sobre los ascensos militares estuvo centrado en desestimar los informes de violaciones de derechos humanos y mensajes a la campaña política para las elecciones de 2022

Guardar
Presidente Iván Duque durante la ceremonia de ascensos militares 15 de diciembre de 2021
Presidente Iván Duque durante la ceremonia de ascensos militares 15 de diciembre de 2021

Justo cuando se conoce el informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que vincula a la fuerza pública con 28 muertes ocurridas en las manifestaciones sociales del 2021 y múltiples violaciones de derechos humanos, el presidente Iván Duque rindió honores a la Policía Nacional en una ceremonia de ascensos. En el evento, envió un mensaje a los críticos de la institución, con clara mención al M-19, en el que militó el candidato presidencial Gustavo Petro.

Nuevamente el presidente Duque se refirió a los discursos de campaña que mencionan a la Policía Nacional. Aseguró que era un beber moral rendirle homenajes a los hombres y mujeres de la institución, la que dijo que está guiada por el honor y “cualquier conducta contraria a ese honor la institución la investiga y contribuye a la labor de los organismos de control, legítimos y constitucionales, porque nadie puede pretender usurpar las funciones de los órganos legítimos del Estado y mucho menos se puede pretender hacer politiquería con el nombre de la institución e instituciones que le sirven al país”.

En medio de silencios para el aplauso, el mandatario sostuvo que es “un acto de vileza” construir una campaña política “lacerando” las instituciones. Además, señaló que la Policía es “heroica” porque ha enfrentado el narcotráfico, el terrorismo y la criminalidad.

“No se puede buscar estar del lado de la policía para la foto y para el aplauso, y para cobrar victorias, pero después a la más mínima estancia de oportunismo, lacerarla, insultarla, denigrarla”, agregó Duque en medio de la ceremonia.

El jefe de Estado calificó como un ataque a la institución “prejuzgar y asumir comportamientos que no tienen el agotamiento de todos los principios del debido proceso”, por lo que aseguró que se debe esperar el pronunciamiento de las instituciones judiciales. Además dijo que se deben comprender las situaciones de modo y lugar en la que actúan los uniformados.

Presidente Iván Duque durante la ceremonia de ascensos militares 15 de diciembre de 2021
Presidente Iván Duque durante la ceremonia de ascensos militares 15 de diciembre de 2021

“Las instituciones no pueden ser manoseadas por ataques electoreros y mucho menos por quienes han sido beneficiarios de la impunidad”, aseguró el presidente y agregó: “Quienes militaron en el terrorismo, quienes asesinaron policías, quienes secuestraron, quienes pretendieron tomarse la sede de la justicia de nuestro país y que dejaron un macabro recuerdo no pueden venir a hablar de honor frente a quienes han obrado siempre del lado de la legalidad”.

Una clara referencia a la toma del Palacio de Justicia de 1985 que realizó el M-19, grupo guerrillero en el que militó el actual candidato presidencial Gustavo Petro, aunque no hizo parte de ese operativo y se encontraba preso para las fechas de los hechos.

El mandatario agregó: “Soy un demócrata y seré un demócrata siempre. Nunca he tenido un alias, nunca he empuñado un arma para justificar ninguna causa y nunca lo haré. Uno de los grandes errores que se ha cometido en Colombia, históricamente, ha sido el relativismo moral que se ha tenido con quienes han tratado de justificar asesinatos, secuestros, reclutamientos y minas antipersonales, con ribetes y aromas políticos”.

“Esas conductas son criminales e ilegales. Y no pretendemos ahora modificar la historia. Pero que no pretendan, también, quienes fueron beneficiarios de la impunidad y que nunca respondieron por esos crímenes, tratar de sacar un dedo inquisidor cuando no se han surtido los debidos procesos, sobre todo frente a quienes los protegen y protegen a toda la ciudadanía de nuestro país”, sostuvo el mandatario.

Este miércoles, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reveló el informe de Lecciones Aprendidas sobre el derecho de reunión en el país, en el que documentó 63 muertes ocurridas durante y en relación a las manifestaciones del paro nacional desde el 28 de abril al 31 de junio de 2021, de las cuales 28 tienen como presunto autor a miembros de la fuerza pública. Además, se comprobaron 16 casos de violencia sexual cometidas por uniformados en contra de hombres y mujeres.

Sobre ese informe, Petro escribió en redes sociales: “Esta masacre hecha desde el gobierno es solo comparable a las más grandes masacres cometidas por el paramilitarismo en la década de los noventa. Un gobierno indolente ante los reclamos de su pueblo y una teoría de seguridad del enemigo interno que convierte al Estado en asesino”.

Gustavo Petro responde a Iván Duque
Gustavo Petro responde a Iván Duque

Además, tras los atentados en Cúcuta en los que murieron dos miembros de la Policía, el senador dijo: “¿Cómo se llama poner bombas en un aeropuerto?: terrorismo. Cúcuta ha quedado en manos de agrupaciones mafiosas que la están destruyendo y el Estado es incapaz de recuperarla porque el gobierno decidió apoyar el paso de la frontera de las instituciones a las mafias”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar