La Terminal de Transporte de Bogotá, la cual opera la Zona de Parqueo Pago, informó que, a partir de este jueves 16 de diciembre, comenzará la instalación de cepos a los vehículos que encuentren parqueados en zonas prohibidas del espacio público de la capital.
“Identificamos la necesidad de desarrollar varias fases para que los usuarios aprendieran a utilizar el sistema. La primera fase, que arrancó el 2 de noviembre con el inicio de la operación, incluyó el registro de vehículos, sin cobro de parqueo ni sanciones. La segunda fase de pedagogía inició el 22 de noviembre con la etapa de cobro, sin instalación de inmovilizadores. En esta nueva etapa, empezaremos a implementar las medidas de control con la instalación de los cepos”, indicó la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano.
La medida, que podrá ser ejecutada únicamente por un agente de tránsito civil, luego de que el vehículo permanezca por más de 30 minutos en uno de los cupos de parqueo disponibles, sin haber pagado de manera anticipada.
De igual manera, los automotores podrán verse expuestos a que les pongan un cepo, si permanecen más de 30 minutos estacionados, luego de que finalice su tiempo de estacionamiento pago.
Recuerde que, para desinstalar el cepo, la Secretaría Distrital de Movilidad informó que deberá hacerse un pago anticipado de $90.000 pesos, si se tiene un vehículo, mientras que el monto será de $63.000 pesos para las motos. Tanto la instalación como el retiro del artefacto será llevado a cabo por el personal de las Zonas de Parqueo Pago.
El usuario, así mismo tendrá que pagar las fracciones de tiempo que permaneció parqueado en la zona.
Es importante recordar también que, el cobro en esas Zonas de Parqueo Pago, únicamente se realizará de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
“Los únicos medios autorizados para recibir el pago son la app Zona de Parqueo Pago – Ciudadano que el usuario deberá descargar en su celular Android, o directamente en efectivo con los facilitadores debidamente identificados con carné y uniformados con chaqueta y gorra azul que llevan bordado el logo de la Zona de Parqueo Pago”, explicó la Terminal de Transporte de Bogotá.
¿Y dónde funcionan las Zonas de Parqueo Pago?
La Terminal de Transporte de Bogotá indicó que, por el momento, la única Zona de Parqueo que está operando en la ciudad es la que está ubicada en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, entre las calles 76 y 94 y entre la Autopista Norte y la Carrera 11.
Según precisó el prestador de servicio, los bogotanos podrán identificar las Zonas de Parqueo Pago porque estarán demarcadas con cuadros blancos pintados en el piso y, además, contarán con la señalización de tránsito que indicará las respectivas tarifas y horarios.
Sí va a hacer uso de esos puntos, la Terminal de Transporte entregó algunas recomendaciones:
- Estacione el vehículo en las zonas demarcadas.
- Identifique el facilitador de la zona.
- Realice el pago anticipado (se cobra por fracciones 30 minutos).
- Esté pendiente del vencimiento del tiempo pagado.
- Si excedió el tiempo de permanencia, realice el pago por las fracciones que permanecerá en la zona de parqueo.
- No realice pago a personal no identificado.
- Los facilitadores de la Zona de Parqueo Pago se encuentran identificados con chaqueta, gorra y carné institucional.
Para hacer el respectivo pago de la Zona de Parqueo, la Terminal reiteró que este se puede hacer a través de la app ‘Zona de Parqueo Pago’, donde puede vincular tarjetas de crédito, débito o cuentas PSE, o puede pagar en efectivo al facilitador que esté en el lugar.
SEGUIR LEYENDO