Colombia y Ecuador reabren su frontera con restricciones

Por el momento solo entrará en funcionamiento el puente de Rumichaca y para transporte de mercancías

Guardar
Fotografía de archivo de la frontera entre Colombia y Ecuador. EFE/Xavier Montalvo
Fotografía de archivo de la frontera entre Colombia y Ecuador. EFE/Xavier Montalvo

Después de mantener cerrada la frontera con Ecuador, prácticamente desde que comenzó la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, se dio vía libre a su reapertura gradual.

En el diario económico Portafolio informaron que este proceso en la frontera se realizará en tres fases, la primera inició este miércoles, entre la provincia de Carchí, en el vecino país, y el departamento de Nariño.

El vicecanciller ecuatoriano, César Montaño, destacó que solo se permitirá el paso de mercancías como fue acordado por los gobernantes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque

“(Será) únicamente sobre el puente internacional de Rumichaca, bajo ciertos horarios establecidos que han sido negociados previamente por los dos países”, dijo Montaño en una rueda de prensa en la que participaron otras autoridades tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la que se analizaron temas relacionados con la pandemia.

De acuerdo a Montaño, el horario establecido irá desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

La primera fase debería concluir en treinta días para dar paso a la segunda “siempre y cuando las condiciones sanitarias” lo permitan, aclaró el viceministro.

En la revista Semana informaron que el tránsito peatonal y la autorización para la circulación de automóviles particulares se llevará a cabo paulatinamente, dependiendo de las condiciones sanitarias de los dos países, así como de los casos de contagio.

Indicaron también en la publicación colombiana que para los ingresos se tendrán en cuenta restricciones como las del pico y cédula, y también para evitar congestiones de vehículos o de personas, todo esto bajo la premisa de mantener estrictamente los protocolos de bioseguridad, y prevenir nuevos contagios.

De su lado, el director del COE, Juan Zapata, comentó que la segunda fase “contempla ya San Miguel y flujo peatonal en treinta días, y después, en quince días, entraría el transporta participar”.

Ese transporte circularía con restricción dependiendo de la placa: lunes, miércoles y viernes placas impares; martes, jueves y sábado, placas pares. “El domingo no circula nadie”.

La última fase sería “la vuelta a la normalidad, pero sujeto a lo que nos diga el Ministerio de Salud”, apuntó Zapata.

El proceso de reapertura de la frontera, por primera vez desde que comenzó la pandemia, iba a tener lugar el 1 de diciembre, con base en una resolución conjunta tomada en noviembre por Lasso y Duque.

Sin embargo, el pasado 30 de noviembre se anunció el aplazamiento de común acuerdo como medida preventiva frente a la amenaza de la variante ómicron de la covid-19.

En Semana recordaron que Colombia y Ecuador comparten una frontera de 600 kilómetros desde la costa Pacífica hasta la selva amazónica, que si bien crucial para el comercio y las relaciones entre los dos países, también es permeada por el crimen transnacional con el narcotráfico, grupos armados ilegales, contrabandistas de armas y hasta la trata de personas.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa , indicó además que en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca se instalaron torniquetes que aseguró permitirán que el proceso de ingreso se demore menos de 30 segundos.

El funcionario también indicó que para la atención de los vehículos de carga se contará con apoyo de de las secretarías de Salud departamental y local. Los encargados exigirán el carné de vacunación a los conductores y tripulantes de los mismos, con un mínimo de 15 días de aplicación de la última dosis.

(Con información de EFE).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar