Las autoridades confirmaron que en el municipio de Montelíbano (Córdoba), Unidades de Investigación Criminal de la SIJIN en Magdalena lograron la captura de Neyla Yotagri Meza, alias ‘La Mona’, quien, como resultado de las investigaciones de la entidad, fue identificada como la presunta jefe de finanzas de este grupo delincuencial y la encargada de recaudar el dinero que recogían de las extorsiones para coordinar el pago de la nómina de los integrantes del clan.
Alias ‘La Mona’ sería la compañera sentimental de Javier León Higuita Úsuga, ‘alias León’, ‘Fabian’, ‘Leo’ o ‘el Viejo’, cabecilla de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos, del Grupo Delincuencial Común Organizado Clan del Golfo , que delinquían en el sur del Magdalena y sectores aledaños de los departamentos de Cesar y Bolívar, quien fue capturado el pasado mes de octubre del presente año en la ciudad de Medellín.
“Con este resultado operativo fortalecemos la convivencia y seguridad ciudadana en los municipios que integran el Magdalena, igualmente, damos un duro golpe a las finanzas de estas estructuras criminales que generan temor a la comunidad”, manifestó el coronel Andrés Fernando Serna Bustamante, comandante del Departamento de Policía del Magdalena.
Mediante labores investigativas se logra establecer que esta mujer se encontraba huyendo de las autoridades a raíz de la captura de su compañero sentimental en la ciudad de Medellín, por lo que se vio en la obligación de resguardarse en este municipio, con el fin de no ser capturada por las autoridades, así se lee en el comunicado emitido por la Policía Nacional.
En otro golpe contundente destinado a desarticular la organización criminal del Clan del Golfo en la región Caribe, la Policía del departamento de Bolívar junto a la Armada Nacional y bajo la orientación de la Fiscalía General de la Nación realizaron 11 diligencias simultáneas de registro de allanamiento en los municipios de Arjona, Mahates, María la Baja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, así como en los departamentos de Córdoba y Atlántico.
Estas dieron como resultado la captura de 22 integrantes de dicha organización criminal por medio de orden judicial por los delitos de Concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Además. dichas capturas lograron esclarecer cinco hechos de sangre ocurridos en el departamento de Bolívar, que fueron investigados en el transcurso de diez meses y que contaron con un acervo probatorio que abarcó testimonios, declaraciones e interrogatorios, interceptaciones de comunicaciones, vigilancia y seguimiento, fuentes humanas y reconocimiento fotográfico.
Aunque las autoridades no han dado a conocer los pormenores de los hallazgos, sí destacaron la captura de alias ‘Marlon’, conocido como César Hernán Mejía Galindo, quien fungió como cabecilla principal de la Subestructura Héroes del Caribe cuyo rango de acción es Bolívar y Sucre, quien contaba bajo su mando168 integrantes.
Alias ‘Marlon’, con más de 17 años de trayectoria criminal, inició como miliciano del Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por cuya trayectoria asumió el cargo de comandante de columnas móviles.
Posteriormente se desmovilizó en el año 2006 e integró la banda criminal “Los Rastrojos” en Córdoba, siendo capturado en el año 2010 con 15 integrantes. En el procedimiento se le halló en su poder material de guerra con el que cometió actos que desestabilizaron la seguridad del país así como afectó a la población civil.
Seguir leyendo: