Así quedó el salario mínimo colombiano frente al de otros países

Representado en dólares, la retribución laboral mínima en Colombia para el 2022 quedó en US$ 285 al cambio ocicial, que actualmente sría de unos $3.939 pesos.

Guardar
¿En qué quedó el salario mínimo colombiano frente a otros países?  Vía: Prosperidad Social
¿En qué quedó el salario mínimo colombiano frente a otros países? Vía: Prosperidad Social

Con la noticia de que el salario mínimo en Colombia para el 2022 será de $1′000.000 más 117.172 pesos por subsidio de transporte, ya se empezaron a hacer los primeros comparativos frente a cómo está el salario mínimo en las demás regiones y en qué posición quedó el país dentro de los sueldos que reciben otros ciudadanos en América Latina. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el dólar está en 3.939 pesos por lo que el salario mínimo tendría un total de 285.59 dólares.

Al parecer, es un aumento grande frente a años anteriores pero no deja de estar por debajo de las ganancias que recibe un empleador en Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay, esto a pesar de que en estos lugares no se ha anunciado el aumento para el 2022.

Bajo estas circunstancias el aumento del salario mínimo en Colombia sería de 23 dólares para el 2022 y hace que Colombia se ubique en el puesto número 7 de países con mejor salario en América Latina.

1. Uruguay 502 dólares

2. Ecuador 425 dólares

3. Chile 400 dólares (Aún sin aumento 2022)

4. Paraguay 330 dólares (Aún sin aumento 2022)

5. Bolivia 313,96 dólares (Aún sin aumento 2022)

6. Argentina 313 dólares (Aún sin aumento 2022)

7. Colombia 285,59 dólares

8. México 262 dólares

9. Brasil 193 dólares (Aún sin aumento 2022)

10. Perú 229 (Aún sin aumento 2022)

11. Venezuela 1,74 dólares (Aún sin aumento 2022)

¿En qué quedó el salario mínimo colombiano frente a otros países? (Colprensa - Juan Páez)
¿En qué quedó el salario mínimo colombiano frente a otros países? (Colprensa - Juan Páez)

No solo aumenta el salario mínimo:

El impacto más significativo se sentirá en los umbrales para los subsidios de compra de vivienda pues muchos de estos auxilios son para Viviendas de Interés Social de menos de 150 salarios mínimos -en zonas urbanas de más de un millón de habitantes-. Esto quiere decir, que para el próximo año el subsidio de compra VIS será para inmuebles de $150 millones.

También se modificarán programas de vivienda como Mi Casa Ya, un auxilio que ofrece alivios para las cuotas iniciales de entre $20 y $30 millones (20 a 30 salarios mínimos) y aplicará para hogares que tengan ingresos menores a cuatro salarios mínimos.

Las EPS

El ajuste salarial de 2022 también aumentará la cuota moderadora o copago en las EPS, toda vez que cada año se incrementa en el mismo porcentaje del salario mínimo, es decir, que subiría un 10,07 % en 2022.

El SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tiene su cobertura basada en salarios mínimos diarios, por lo que cada año lo que pagan los conductores se ve directamente afectado por el aumento del salario mínimo.

Con decreto, Gobierno nacional regulará aumento de algunos de los servicios

Luego de la firma del aumento del salario mínimo, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera dijo que se evaluará qué servicios se deberán regular para que el precio no aumente con base en el salario mínimo sino en la inflación anual.

Aseguró que el Gobierno preparará un decreto que ayude a regular servicios para que el “incremento salarial sea un verdadero incremento” y ayude a los trabajadores.

“El subir el salario mínimo no tiene por qué repercutir en muchos costos y servicios, por eso es muy importante que el gobierno asuma su responsabilidad de controlar lo que esté a su alcance vía decreto que para todos los efectos de incrementar bienes y servicios sea con base en la inflación de máximo 5.3 %, de tal manera que el incremento salarial sea un verdadero incremento”, aseguró.

Sostuvo que los servicios públicos, el transporte, costos del Estado, como las multas de la Dian, tienen que subir con la inflación.

Seguir leyendo:

Guardar