Amenazan a fiscal que imputó a integrantes de la ‘primera línea’

El fiscal general de la Nación aseguró que las amenazas proceden de simpatizantes del grupo

Guardar
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

El fiscal Francisco Barbosa informó este martes 14 de diciembre que la fiscal que lleva el proceso contra 17 integrantes de la denominada ‘primera línea’ que retuvieron a tres agentes de la Dijín en Bugalagrande, Valle del Cauca, el pasado 26 de mayo, fue amenazada.

“Se amenazó a la fiscal titular del caso y a su familia, quien de manera autónoma e independiente solicitó las medidas de captura y de aseguramiento de 17 delincuentes de la autodenominada Primera Línea, autores de estos hechos y que se encuentran hoy en centro carcelario”, el fiscal.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la fiscal, los 17 procesados atentaron contra la integridad de los policías, después de intentar quemarlos vivos con gasolina. En ente investigador tiene elementos que vinculan a estas personas en posibles actos de tortura y con el robo de sus armas de dotación y otros artículos personales.

Según las pruebas el vehículo donde se desplazaban los agentes de la Dijín fue atacado con bombas molotov y también fue incinerado. A estos miembros de la Primera línea, el 6 de agosto de este año, se les imputaron los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, tortura agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y daño en bien ajeno agravado.

En su momento, el juez de control de garantías se abstuvo de imponer medidas de aseguramiento contra los señalados implicados. Sin embargo, el juez de segunda instancia consideró que, ante la gravedad de las conductas detectadas y la solidez del material probatorio recaudado, los integrantes de la primera línea no pueden permanecer en libertad, por lo que dispuso la captura inmediata para que sean asegurados en establecimientos carcelarios.

Ante el anunció de las amenazas el jefe máximo de la Fiscalía indicó indicó que la investigación sobre estas amenazas fue priorizada por la Dirección Nacional de Derechos Humanos y se dispusieron los mecanismos de protección para garantizar la seguridad de la fiscal y de sus seres queridos. Además, el fiscal Francisco Barbosa agregó que las amenazas son de simpatizantes de la Primera Línea.

En Bogotá, Fiscalía imputó a otros 13 miembros de la primera línea

La Fiscalía con apoyó de la Policía logró, el pasado 9 de noviembre, identificar a los presuntos integrantes de la autodenominada primera línea que habrían sido partícipes de actos de terrorismo así como agresiones a miembros de la fuerza pública en Bogotá.

Los hechos fueron revelados en el transcurso de una audiencia en la que cinco presuntos miembros de este movimiento, cuyas acciones ocurrieron en la localidad de Suba, son judicializados por su participación durante los eventos del paro nacional de los meses anteriores.

Los investigadores cuentan con un acervo probatorio de videos, interceptación de comunicaciones, así como declaraciones por parte de las víctimas, entre las que se cuentan funcionarios heridos en las confrontaciones del paro nacional y ciudadanos agredidos.

Algunos de estos eventos reseñados por los investigadores de la Fiscalía son el bloqueo a un transporte de servicio público, posteriormente incinerado después de intimidar al chofer y a sus ocupantes, así como la retención, y posterior agresión, a auxiliares de la Policía ordenada por alias ‘El Gato’, uno de los cuales fue golpeado por quince minutos antes de que funcionarios de la alcaldía de Bogotá

Con celeridad fue legalizada la captura de estas personas por parte del juez 28 de control de garantías, pero la defensa aseguró que se presentaron atropellos y amenazas por parte de algunos de los integrantes de la Policía Judicial, encargada de llevar a cabo las capturas.

Esta denuncia hizo que el juez 28 solicitara material audiovisual y documentos para sustentar que, en efecto, los malos tratos reportados ocurrieron.

SEGUIR LEYENDO

Guardar