La Alcaldía de Bogotá dispuso de un grupo de agentes de tránsito adicionales que propenderán, junto a la Policía de Tránsito, que se cumplan con las normas viales y lograr que la logística de las calles, la planeación y el parqueo se implementen a cabalidad.
¿Cómo identificarlos? Pues no es muy difícil. Serán trabajadores con uniforme azul turquí y estarán en las esquinas de los barrios, los semáforos, las avenidas, entre otros sitios de la capital vigilando las calles de la ciudad. La diferencia con los otros agentes, que se visten de verde, es que no tienen armas. Sin embargo, cumplen con la misma función; es decir, también pueden multarlo.
La estrategia fue ideada por la Secretaría Distrital de Movilidad, que busca dar solución a varios de los problemas de movilidad que aquejan a las vías bogotanas y que, con la presencia de los Agentes de Tránsito Civiles y Guías de Tránsito se buscan atacar de raíz.
En esa línea, la administración de Claudia López descartó que se retirará a los agentes de tránsito convencionales, sino que se verán respaldados por los nuevos funcionarios de uniforme azul.
De acuerdo con la Alcaldía, serán más de 1.350 uniformados que trabajarán por la movilidad y el tránsito de la capital. De hecho, están funcionando desde el pasado 29 de noviembre y se espera que logren la sensibilización de, al menos, 75.000 conductores que infringen las normas de tránsito e invaden el espacio público.
“A partir del seis de diciembre los Agentes de Tránsito Civiles iniciaron con la imposición de comparendos y a la fecha se han impuesto 344 comparendos de los cuales el 80% corresponden a la infracción denominada CO2 (estacionar en sitios prohibidos), además de inmovilizar 76 vehículos por la misma infracción”, señaló el Distrito en un comunicado.
Los uniformes de los nuevos funcionarios de la Alcaldía, además de ser azules, tendrán una placa con el número de identificación en el pecho, nombre y apellido del agente y el grado que tendrán: (comandante, subcomandante, técnico operativo o agente).
Tras su entrada a las calles de la capital colombiana, el Distrito espera que a más tardar en en 2022 ya sean 1.300 los que salvaguarden las vías y eviten los excesos de velocidad, los robos y adviertan ante situaciones de peligro que puedan evidenciarse. “Estos tres grupos trabajan en los 14 corredores más importantes de la ciudad, con el fin de mantener el tiempo promedio de viaje de acuerdo con lo establecido en el plan de desarrollo distrital” Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, dice el Distrito.
Tenga en cuenta que ellos también podrán increparlo y llamarle la atención si viola las normas de tránsito y movilidad que se imponen en Bogotá. Sin embargo, si recibe algún comparendo y usted considera que no es justo, el Distrito dispuso de la línea 195 y la página de la Secretaría de Movilidad en la opción quejas y reclamos para que la ciudadanía exprese su solicitud.
“Los Agentes de Tránsito pueden imponer comparendos ya que son autoridad de tránsito, según lo establecido en el Artículo 3 del Código Nacional de Tránsito”, explicó la Secretaría de Movilidad.
El objetivo de la alcaldesa López es lograr que, en el transcurso del próximo año, estos agentes estén en todos los lugares de la ciudad y así mejore el tan caótico sistema vial que hay actualmente. “Los grupos que tiene a cargo regular la movilidad en Bogotá son 3: Los Agentes de Tránsito Civiles conformados por 148 agentes, la Policía de Tránsito con un pie de fuerza de 1.000 unidades y el Grupo Guía con 204 contratistas”, sostuvo la Alcaldía en el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: