A partir de hoy, Bogotá tendrá mil policías más para reforzar la seguridad

Todos los nuevos uniformados recibieron educación en derechos humanos. Su presencia servirá para equilibrar el déficit que existe en la actualidad

Guardar
Iván Duque
Iván Duque

Este miércoles, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, asistió a la presentación de 1.000 nuevos policías que llegan a la capital del país para reforzar la seguridad de la ciudadanía. Los uniformados, de acuerdo con lo que se explicó, se concentrarán, principalmente, en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y Engativá. En total, habrá 424 mujeres y 576 hombres. Los 1.000 nuevos integrantes que llegan a Bogotá vienen de Tolima, Córdoba, Chocó, Nariño, Boyacá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caquetá y Santander.

“Agradecemos al presidente su compromiso con la mayor ampliación de pie de fuerza que ha recibido Bogotá para mejorar su seguridad. También al ministro del Interior, Daniel Palacios, con quien cofinanciamos, con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la formación e incorporación de nuevos policías que seguirán llegando”, detalló la mandataria local en su cuenta de Twitter.

“Le cumplimos un compromiso a Bogotá: llegan mil uniformados de la Policía de Colombia a proteger las calles de la capital, que se suman a mil más entregados en este Gobierno, y que serán acompañados el próximo año por 2 mil efectivos más; pasando de 18 mil a 22 mil policías”, comentó el mandatario, Iván Duque.

Claudia López
Claudia López

De acuerdo con lo que detalló la entidad, las mil personas se graduaron con énfasis en temas como el respeto y la protección de los Derechos Humanos, trabajo comunitario y mediación policial. Tendrán como objetivo, según la instrucción, reforzar los trabajos de prevención, contención y disrupción del delito en las unidades policiales en las zonas de mayor impacto criminal de Bogotá. Estarán asistiendo el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y ayudarán en el proceso de superación del déficit estructural de pie de fuerza.

La entidad explicó que los uniformados nuevos, además, tienen la tarea de mejorar la percepción de seguridad, atender la demanda de la comunidad capitalina ‘de articular un servicio de policía efectivo y cercano al ciudadano’. Fueron capacitados en diferentes escuelas de formación del país en temas de respeto y protección en los derechos humanos, trabajo comunitario, mediación policial y demás contenidos temáticos pertenecientes al programa técnico profesional en servicio.

“Hoy llegan 1.000 policías más a proteger las calles de esta ciudad, que se suman a 1.000 más que ya habían sido entregados en este gobierno y que serán acompañados el año entrante por 2.000 mil efectivos más”, sostuvo el presidente colombiano, Iván Duque, quien lideró una ceremonia de ascenso de generales de la Policía en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander. En la ceremonia, además, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier General Jorge Eliécer Camacho Jiménez fue ascendido al grado de Mayor General.

“En esta ceremonia recordamos con orgullo y el máximo honor a nuestros 62 policías, hombres y mujeres, que este año han perdido la vida cumpliendo con el deber de proteger a los colombianos de la delincuencia y el crimen organizado. Sus familias no están solas. Nos duele a todos”, destacó el General Jorge Luis Vargas Valencia.

Durante 2021, explicó esa fuerza pública, han llegado a la capital del país 4.133 nuevos uniformados para prestar sus servicios en los Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG).

“Nos enorgullece participar en la ceremonia de ascensos de altos oficiales de la Policía Colombia a los grados de General, Mayores Generales y Brigadieres Generales, quienes tendrán la misión de ser garantes de la democracia, la libertad y la seguridad de los colombianos”, manifestó el presidente colombiano que, en su intervención, agregó, “rendimos un homenaje a los intendentes de la Policía de Colombia, William Bareño y David Reyes, quienes partieron de este mundo producto de un acto cobarde, terrorista y miserable. Sus muertes no quedarán en la impunidad; enfrentaremos las disidencias donde quiera que estén”.

Mil policías en Bogotá
Mil policías en Bogotá

Seguir leyendo:

Guardar