La segunda semana de diciembre inició con un nuevo ataque contra uniformados del Ejército Nacional en Meta. Este 13 de diciembre en la zona de Nueva Colombia, en la región del Guayabero, ubicada en zona rural del municipio de Puerto Rico, explotó una mina antipersona mientras un grupo de militares caminaba por el lugar. Al detonar, el explosivo cobró de inmediato la vida del sargento viceprimero Fabián Andrés Betancourt y dejó a un soldado profesional herido de gravedad.
“En la vereda la Tigra, zona rural del municipio de Puerto Rico, en el sur del departamento del Meta, activaron un campo minado cuando ellos pasaban por el territorio, ocasionando la muerte del sargento y heridas al soldado”, confirmó Carlos Osorio, secretario de Gobierno del Meta.
Al parecer el hecho se registró mientras los soldados cumplían labores de patrullaje en la zona que es jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército.
En esta zona del país operan varios grupos alzados en armas entre los que destacan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Se presume que estás últimas podrían ser quienes detonaron la mina.
Es de mencionar que el martes pasado, también al sur de Meta, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) asesinaron a Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo, soldados profesionales de la Fuerza de Trabajo Conjunta Omega, también con artefactos explosivos.
Se resaltó que la detonación ocurrió a diez metros de una vivienda y 60 metros de la un colegio, por lo que no solo estuvo en riesgo la vida de los uniformados, sino también de los civiles, vulnerando así el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Teniendo esto en cuenta, en la situación también resultaron varios habitantes de la zona heridos.
Versiones preliminares indicaron que los responsables concretos del asesinato serían hombres a cargo de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los lideres de las disidencias. No se descarta que esa misma estructura esté detrás del nuevo ataque de este lunes.
Teniendo esto en cuenta, las autoridades afirmaron que reforzarán la seguridad al sur del Meta y que por ningún motivo se retirarán de la zona. Así mismo, se continuarán realizando investigaciones para dar con los culpables de estos ataques.
Además, se anunció que se brindará apoyo a la familia de estas nuevas víctimas.
La serie de ataques que se han venido presentando en el Meta y también en Caquetá ocurrieron después de que se diera a conocer la supuesta muerte de Hernán Darío Hernández, alias el Paisa, jefe de la Segunda Marquetalia y exmiembro de las extintas Farc, quien habría sido abatido en una emboscada en el estado de Apure, Venezuela. Sin embargo, se está revisando si habrían sido otros subversivos que estaban a su servicio quienes lo traicionaron y lo dieron de baja.
Así mismo, se conoció la noticia de la presunta muerte de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, otro importante integrante de las disidencias, uno de los guerrilleros más cercanos al Mono Jojoy, el máximo cabecilla de la guerrilla que fue dado de baja en un combate con las Fuerzas Militares de Colombia en 2010. En el prontuario de alias Romaña figuran 120 investigaciones en contra, 51 procesos por secuestro, 37 por actos terroristas y 38 por rebelión.
SEGUIR LEYENDO: